Política

La Guardia Civil se presenta de madrugada en casa de dos sindicalistas para detenerles por "pertenencia a banda organizada"

CCOO alerta de la actuación "preconstituional" y "represiva" del ministro de Interior

11
Mié, 18 Abr 2012

La Guardia Civil detuvo ayer en la Pobla de Vallbona (Valencia) a dos sindicalistas personándose en sus domicilios a las 6,45 de la mañana en unos de los casos. A ambos se les tomó declaración por la presunta comisión de delitos de daños y pertenencia a banda organizada durante la huelga general del 29-M, tras lo cual fueron puestos en libertad. Los arrestados, afiliados a Comisiones Obreras (CCOO), participaron en la huelga general y sobre ellos, según apunta el diario Levante, pesan denuncias por sellar con silicona las cerraduras de empresas.

Compromís recuerda la "represión franquista"
Compromís alertó de las detenciones apuntando que los detenidos se habían dedicado a repartir publicidad y pegar carteles "igual que hacen los partidos políticos cuando vienen elecciones". La formación valenciana cree que "la persecución del Gobierno del PP a los sindicatos continúa" ya que "no tienen bastante con desprestigiarlos" y "ahora utilizan a las fuerzas de seguridad para asediarlos". El diputado nacional de Compromís Joan Baldoví aseguró que pedirá explicaciones al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, por estas detenciones, y en un comunicado la formación insistió en que "parece que hemos retrocedido a los años de la represión franquista".

CCOO recuerda que dos estudiantes continúan detenidos
Esta mañana, Comisiones Obreras citó estas dos detenciones como una muestra de que el ministro de Interior está teniendo desde la huelga general una "actitud represiva" y una "interpretación preconstitucional de la Ley" para arremeter contra los sindicatos. En declaraciones recogidas por Europa Press, el sindicato recuerda también los dos estudiantes detenidos en Barcelona el día de la huelga y que siguen detenidos, así como los trabajadores que acaban de ser llamados a declarar "por incidentes en la factoría de CASA de Getafe en la huelga de 2010, cuando la Policía irrumpió una concentración de trabajadores disparando al aire balas de fogueo".