Bono ha acaparado gran parte de la atención mediática en Andalucía tras sus explosivas y desgraciadas declaraciones en las que defendía un gobierno de coalición entre José Antonio Griñán y Javier Arenas, al mismo tiempo que criticaba fuertemente a Izquierda Unida. Y es que las palabras del polémico político castellanomanchego, además de carente de rigor, ya que desconoce, entre otras cosas, que Sánchez Gordillo no apoya el pacto, son muy inoportunas ya que se producen justo en el momento en que ambas delegaciones, socialistas e IU, cierran el acuerdo.

Arremete contra IU
Durante una entrevista en la Cadena COPE, Bono criticó al parlamentario andaluz de IU y alcalde de Marinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo, porque defiende "tesis estalinistas". "Entre aliarme con ese alcalde Gordillo que está defendiendo las tesis estalinistas y Arenas yo no tendría dudas. Aceptaría el planteamiento de Arenas antes que un planteamiento que a lo que conduce es al odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases", ha añadido.

"Andalucía es única pero su pensamiento no"
En la Junta de Andalucía, las palabras de Bono han resonado rematadamente mal y de ahí la dura respuesta de su portavoz, Mar Moreno, que ha afirmado que "ante esas declaraciones solamente diría una cosa. Quienes desconfían de un acuerdo entre PSOE e IU es que ya han sucumbido al pensamiento único", ha subrayado Moreno, que ha defendido que "Andalucía es única, pero su pensamiento no", por lo que ha querido dejar claro que "vamos siempre a pedir respeto hacia la autonomía y hacia el voto de los andaluces ante cualquiera que lo cuestione desde fuera o desde dentro del partido".

Pronunciamiento de Mar Moreno
Moreno se ha pronunciado de este modo durante la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta en funciones al ser preguntada por las declaraciones de Bono en las que asegura que el PSOE debe aceptar el planteamiento de Javier Arenas para gobernar en Andalucía antes que pactar con IU, lo que conduciría al "odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases".

Gordillo: "Francamente reaccionario"
Por otra parte, el diputado electo de IULV-CA por Sevilla y líder nacional del CUT-BAI, Juan Manuel Sánchez Gordillo, ha asegurado que el pensamiento del expresidente del Congreso de los Diputados José Bono es "francamente reaccionario" y que sus últimas declaraciones sobre que un pacto entre PSOE-A e IULV-CA llevaría al "odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases" son "propias de Franco".

Acusa al socialista de ser un "meapilas"
Sánchez Gordillo ha censurado que Bono le haya criticado por defender "tesis estalinistas". "Se nota que no me conoce porque yo no milito en el Partido Comunista, por lo que no puedo ser estalinista", ha señalado el parlamentario, quien ha acusado al socialista de ser "un meapilas" y un defensor del "nacional catolicismo".

Comentarios propios de un "hombre muy muy reaccionario"
El también alcalde de Marinaleda, que ha asegurado haber escuchado la entrevista en la que Bono ha hecho tales declaraciones, ha dicho que solo comparte con él la idea de que "en unos momentos tan importante para España es necesario un pacto de Estado entre PSOE y PP". "Esa parte me ha parecido positiva, pero el resto de comentarios son propios de un hombre muy, muy reaccionario", ha concluido.

Valderas: "Bono ha sido siempre una persona muy exagerada"
El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha asegurado que el expresidente del Congreso de los Diputados José Bono siempre le ha parecido una persona "muy exagerada, con un verbo exagerado", después de que el socialista haya afirmado que el PSOE debe aceptar el planteamiento del presidente del PP-A, Javier Arenas, para gobernar en Andalucía antes que pactar con IULV-CA, lo que conduciría al "odio social, al enfrentamiento y a la lucha de clases".

"Para que le voy a decir otras cosas"
Así se ha pronunciado el líder de IULV-CA, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con el Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, y al ser preguntado por las declaraciones realizadas este martes por el expresidente del Congreso de los Diputados. "Para qué le voy a decir otras cosas", ha añadido Valderas.

"Cercano a la derecha", según el PSOE
El portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Mario Jiménez, ha manifestado que todo el mundo conoce a Bono de partido y su "cercanía en términos ideológicos con la derecha en este país". Ha indicado que el PSOE-A tiene toda la capacidad, porque así lo ha acordado con la dirección federal del partido, para trabajar por un gobierno de estabilidad en Andalucía que resuelva los problemas de los ciudadanos, que garantice la preservación de los derechos sociales". "Todo ello se le ha olvidado a Bono en su análisis, que se mueve más con esa tendencia hacia el centro y más allá que tiene y con la cual ha pretendido ocupar siempre un espacio dentro del PSOE", ha indicado.