El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, que ha hecho el anuncio este lunes en rueda de prensa, ha explicado que su formación preguntará cuáles son los protocolos "públicos y privados" que tiene la Casa Real con el Gobierno para informar acerca de este tipo de desplazamientos, porque entiende que “es difícil que se pueda diferenciar entre el ámbito público y el privado" cuando se trata del Rey y sus viajes.

Quiénes acompañaban al Rey
El líder de IU ha lamentado que el viaje del Rey se haya hecho público después de que sufriera el accidente y ha agregado que entre las preguntas presentadas por su partido están las referidas a la financiación del viaje del Monarca y a sus compañeros de excursión. "¿Quiénes eran, qué finalidad perseguían con ese viaje?”, ha precisado Lara.

Alberto Garzón dice que “no es privado” el pago de esas actividades
El diputado de Izquierda Unida por Málaga Alberto Garzón se ha mostrado crítico en su perfil de Twitter con el líder socialista, Alfredo Rubalcaba, por negarse a exponer su opinión en una entrevista en Los Desayunos de TVE este lunes. “Rubalcaba dice que la agenda del rey es privada y no la comenta. Pero privada no es la financiación de esas actividades, ¿verdad?”, ha escrito Garzón.

ERC pregunta si estas cacerías se pagan con fondos destinados a la Zarzuela
Por su parte, ERC ha dado a conocer hoy también su batería de preguntas que presentará ante el Congreso, 28 en total. La formación izquierdista quiere saber si “en el cálculo de la partida que se asigna a la Casa Real cada año se contempla el coste de los viajes cinegéticos del Monarca”, el coste de “la repatriación tras la caída en Botsuana” y los costes de hospitalización. Asimismo si el Gobierno incluirá a la Casa Real en la Ley de Transparencia.

¿Rayoy refrendó este viaje?
ERC quiere saber, además, si el presidente del Gobierno refrendó el viaje, si el Gobierno conocía que iba a una cacería y en qué casos debe estar informado el Ejecutivo sobre la agenda del Monarca.