En el marco de la conmemoración del setenta aniversario de los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil, la Generalitat de Cataluña, a través de su Dirección General de la Memoria Democrática, ha puesto en marcha diferentes iniciativas de recuerdo a las víctimas.

El inicio del acoso sistemático a la población civil
Protagonizados por la aviación fascista italiana, que colaboraba con las fuerzas sublevadas contra la República, los bombardeos sobre Barcelona vividos los días 16, 17 y 18 de marzo de 1938 no sólo causaron prácticamente el 25% del total de víctimas en la ciudad, sino que inauguraron un nuevo modelo de guerra: el bombardeo sistemático sobre la población civil, una práctica que bien pronto conocerían las poblaciones civiles de todo el mundo.


Ciudadanos salvando pertenencias tras un bombardeo aéreo / Arxiu Nacional de Catalunya

Aviación italiana, alemana y sublevada
Así, explican los organizadores de las acciones conmemorativas -a través de la Red pueden consultarse gráficos interactivos de los bombardeos y de los refugios- las operaciones de castigo fueron protagonizadas principalmente por la Aviación Legionaria italiana, pero también por la Legión Cóndor y la aviación sublevada. Provocaron así la muerte directa de 4.736 personas y un número incalculable de heridos en Cataluña. No se conocen los nombres de todas sus víctimas, pero la obra de historiadores como Josep Maria Solé i Sabaté o Joan Villarroya, dedicada a las víctimas mortales de los bombardeos en Cataluña, y el proyecto "El coste humano de la Guerra Civil en Cataluña", del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, han podido salvar una gran parte de esos nombres, que serán recuperados ahora en estos homenajes.

Lista de víctimas
La Dirección General de la Memoria Democrática advierte que el listado de víctimas se ha configurado a partir de los datos facilitados por instituciones e historiadores que aún siguen trabajando para establecer, con exactitud, la nómina final de víctimas por bombardeos sobre Cataluña. De ahí que insten a los ciudadanos a facilitar los nombres de víctimas mortales no reflejadas en estos listados.