La Casa del Rey ha insistido en que, como siempre hace cuando el Rey viaja fuera de España, ha informado oportunamente al presidente del Ejecutivo. Según la versión que recoge el diario El País, Rajoy unicamente sabía que "iba a estar fuera de España". Más allá va El Mundo, que asegura Moncloa supo que estaría en el extranjero el lunes de Pascua, pero desconocía tanto el destino como que el viaje iba a continuar toda la semana.

Rajoy se evade
Rajoy, por su parte, ha eludido contestar a las preguntas comprometidas cuando ha acudido a visitar al Rey y se ha limitado a comentar que estaba muy bien y que despacharían juntos el viernes. "Estoy contento de cómo le he visto, está muy animado y pronto estará plenamente recuperado para volver a su actividad habitual", ha comentado a los periodistas.

Recuperación satisfactoria
El monarca también ha recibido la visita de los príncipes de Asturias y sus dos hijas. Según el parte médico facilitado esta mañana por el hospital USP San José, el jefe del Estado presenta una evolución "plenamente satisfactoria", flexiona la pierna 90 grados "con facilidad y sin dolor" y camina "con total autonomía, ayudándose de dos muletas". Durante la noche, su evolución "ha sido muy positiva" e incluso ha podido descansar sin necesidad de analgesia, añade el parte, firmado por el doctor Ángel Villamor, que dirigió la operación, y por el jefe del servicio médico de la Casa del Rey, Avelino Barros.

Los príncipes de Asturias, acompañados de sus hijas Leonor (2i) y Sofía (2d), esta tarde a su llegada al hospital USP San José para visitar al rey, que se recupera de la intervención quirúrgica en la cadera a la que ha sido sometido por una fractura ocurrida tras una caída en un viaje privado a Botsuana. EFE



El heredero de la Corona, que ya había acompañado ayer por la tarde a su padre durante una hora en la habitación del hospital donde está ingresado, ha respondido con un escueto "muy bien, gracias" a los periodistas interesados por saber cómo se encontraba hoy.

Tomás Gómez insinúa que debe dimitir...
Entre tanto, las circunstancias del viaje en el que el rey se accidentó han suscitado declaraciones políticas, como las del secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien cree llegado el momento en que el monarca elija entre sus responsabilidades públicas y la abdicación. Se trata, ha dicho, de optar "entre las obligaciones y las servidumbres de las responsabilidades públicas y una abdicación que le permita disfrutar de una vida diferente".

...y Valenciano aclara que no entra en la vida privada
Sin embargo, desde la dirección del PSOE, su vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha recordado que los socialistas no comentan nunca la agenda privada del rey, ni cuando les gusta ni cuando no les gusta, y por eso no ha querido opinar sobre el accidente. "El PSOE nunca comenta la agenda privada del jefe del Estado, ni cuando nos gusta ni cuando no nos gusta. Y por responsabilidad institucional tampoco vamos a hacerlo ahora", ha declarado a EFE.

Profundo malestar en PP y PSOE
Pese a la postura oficial tanto del PSOE como del PP de no entrar a avivar la polémica, ELPLURAL.COM sí ha podido saber del profundo malestar que hay en los dos partidos mayoritarios por el último "disparate" del Rey.