Domingo, 23 de Noviembre de 2014
rss
Enric Sopena
La familia que se ‘enchufa’ unida, permanece unida
17
          0 votos
Esperanza Aguirre, uno de cuyos hijos es asesor del Ministerio de Educacion, ha conseguido ahora que su hermana Cristina sea asesora del Ayuntamiento de Madrid. Cobrara 46.625 euros al ano. ¿Pero no habia, dona Espe, que recortar al maximo el numero de funcionarios publicos?

¿No había que rebajar sus derechos laborales? La Ley del embudo la manejan los neoliberales con inequívoco cinismo. La presidenta de la Comunidad de Madrid es una maestra en el arte del nepotismo.

Un gran escándalo
La llegada de la derecha al poder político ha supuesto una reactivación del mercado de enchufados y  enchufadas. María Dolores de Cospedal, la segunda de a bordo en el Partido Popular, provocó recientemente un gran escándalo.

Un sueldo muy suculento
Estalló cuando se supo que el marido, Ignacio López del Hierro, de Cospedal había sido nombrado consejero del Consejo de Administración de Red Eléctrica, una empresa pública, en parte privatizada. Su sueldo era muy suculento: 180.000 euros anuales. La presión de Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno Rajoy, logró que López del Hierro dimitiera de semejante canonjía.

Cazadora, cazada
Pero luego vino  el asunto del marido precisamente de Sáenz de Santamaría. No era este episodio el mismo que el del bombazo de Red Eléctrica, pero en cierto modo puede decirse que la cazadora fue cazada de inmediato. Sáenz de Santamaría, que se cree muy lista, metió la patita.

Ana Botella, alcaldesa de Madrid
¿Cómo llegó Ana Botella, la mujer de José María Aznar, a ser la alcaldesa de Madrid?  Su marido, siendo presidente del Gobierno, se empeñó en que entrara como concejala en el Ayuntamiento, con Alberto Ruiz.Gallardón de alcalde.

Carrera meteórica
Su carrera municipal fue meteórica. Su afán de poder siempre fue una de las características de Botella, que se hacía pasar de gobernadora civil de La Rioja, en los años setenta, sin ser más que suplente veraniega del auténtico gobernador civil de aquella época.

¿Crisis?
Y es que la familia popular que se enchufa unida,  permanece unida. ¿Crisis? ¿Pero de qué crisis nos está hablando, don Mariano? Fíjese: en un Hospital de Valencia dan seis de sus 10 becas a hijos de altos cargos del PP y del centro médico. Ejemplar comportamiento. No consta que una beca se la haya llevado un hijo de El Bigotes, entrañable y generoso personaje.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM

.Comentarios (17)
  1. justin | 4/13/12, a las 3:26 am

    Enrique, estoy preocupado ante la posibilidad de que nuestra economia se arregle. Cada dia le pido a San Progreso [obrero,martir y ateo] que LA PRIMA se vaya a 800 puntos y el paro por encima de los 10 millones. Todos mis familiares necesitan un ERE andaluz. MERCADOS, no nos falleis ahora.

  2. tandes | 4/13/12, a las 8:12 am

    Comodiosmanda, mirusté.

  3. SoylentGreen | 4/13/12, a las 8:37 am

    Sopena, el comisario trilero psoíta, ‘tanrabietao porque no moja en madriz. Qué pena, Sopena.

  4. Malvavisco | 4/13/12, a las 9:18 am

    En el Banco de España entran sin problemas los familiares de los empleados. Es muy, muy, muy difícil entrar si sólo cuentas con tu preparación y tus méritos.
    Es una corrupción aceptada por todos los de ahí, incluidos los sindicatos, que colocan a sus hijos, aún con poca preparación: no necesitan mucha, si saben que van a entrar por sus padres o parientes.
    ¿Hasta cuándo va a ser esto así?
    ¿No hay nadie con un poco de conciencia?
    Te lo dicen en la cara.

  5. salud y republica | 4/13/12, a las 10:26 am

    ………..TODOS VENIMOS DE AQUELLA ESCUELA

  6. Perez Rubalcabra | 4/13/12, a las 11:12 am

    Sr. Sopena, agarre de la mano al sr. Casado y vayan con Rubalcaba a darse una vueltecita, son los tres iguales.

  7. ARPARGATAS | 4/13/12, a las 11:22 am

    ‘La Razón’ atribuye la investigación “ilegal” a Ignacio González a la “guerra sucia” de Rubalcaba contra el PP.
    Esto lo sabía toda España.
    Rubalcaba no ha hecho otra cosa que intentar joder al PP, el pueblo le importa un comino.

  8. CABRA-RURAL | 4/13/12, a las 11:46 am

    Lista de la Vergüenza (Enchufados)

    Aquí tenéis la primera entrega de la “Lista de la Vergüenza” que se irá incrementando en el transcurso de los próximos días

    1.-Carmen Ibanco García, colocada en la FAFFE. Esposa del ex consejero de Vivienda y actual candidato.

    2.-Rocío Cabet del Castillo, esposa de Iván Chaves y nuera de Manuel Chaves González, ex presidente de la Junta, colocada en Extenda al modo habitual.

    3.-Esperanza Pérez Cruz, hija de Javier Pérez Royo y de la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz, contratada por Talentia y trabajando para la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

    4.- Francisco Fernández Sevilla, miembro de la actual ejecutiva de UGT. Colocado en Egmasa, aunque liberado por la organización sindical.

    5.-Rafael Valdivielso Sánchez, sobrino de Gaspar Zarrías, fue colocado en la empresa pública de la Junta, Egmasa, en Jaén, la provincia de la que es oriundo Zarrías. Ahora es Delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía en Jaén.

    6.-María Fernández Domenech, esposa de Manuel Pastrana Casado, secretario general de UGT Andalucía. Está trabajando en la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo mental. Su puesto es terapeuta ocupacional. Hasta entonces, siempre trabajó en la estructura de la UGT, estructura cuyo puestos fijos están ocupados por familiares de altos cargos de la organización que iremos desvelando.

    7.-En el Ente Público RTVA, en Canal Sur, trabaja la hermana de Manuel Pastrana Casado, Pilar Pastrana Casado, de cuya profesionalidad no dudamos como tampoco dudamos de la coincidencia de que la hermana del líder de UGT ocupe la jefatura de informativos de Canal Sur Radio.

    8.-Publicamos esta semana en Libertad Digital que Ignacio López Cano, hijo del subdelegado del gobierno en Málaga y destacado miembro del ala guerrista del socialismo malagueño, Hilario López Luna (protagonista del escándalo de exigir una sanción de 301 euros a uno de los funcionarios manifestantes) estaba colocado como eventual (ya se sabe cómo) en el Consorcio Metropolitano de Transportes de Málaga dependiente de la Junta de Andalucía en su mitad, hasta que aprobó un concurso-oposición al que se presentó únicamente él. Suerte que tienen algunos abogados.

    9.-Belén Torres Vela, hermana del que fue presidente del parlamento andaluz, Javier Torres Vela, del clan Torres Vela de Pozo Alcón (Jaén) ahora afincado en Granada y del que hablaremos, fue colocada en Canal Sur como se colocaba entonces: sin prueba alguna, Así consta en la prensa de la época.

    10.-Lo mismo le pasa a Blanca Garrido, esposa de José Miguel Salinas, ex vicepresidente de la Junta de Andalucía en época del presidente de la Borbolla, que ha trabajado siempre en la Delegación de Córdoba de la RTVA.

    11.-La prima política de Gaspar Zarrías, María Paz Albors Patuel está colocada también en la Radio Televisión de Andalucía, SA, trabajando en la Secretaría Particular del director general.

    12.- Dionisio Valverde Criado, hijo de Dionisio Valverde Pozo, uno de los firmantes del Decretazo por cuenta de la UGT es, en las propias palabras de su padre, “trabajador de Andalucía Emprende Fundación Pública Andaluza desde junio de 2006, y es trabajador por sus propios méritos, capacidad y esfuerzos. Dicha Fundación no está afectada por el Decreto Ley 5/2010 de Reordenación del Sector Público, ya que la mencionada Fundación se mantiene como Administración Instrumental Privada de las establecidas en la LAJA (Ley de la Administración de la Junta de Andalucía), por tanto no se verá afectado por el Decreto Ley y como consecuencia no se convertirá en empleado público.” En fin.

    13.-El propio candidato del PSOE a la alcaldía sevillana, Juan Espadas, estuvo colocado en Egmasa, otro ente instrumental. Es más, es que a día de hoy, aún figura como administrador de la misma.

    14.-Juan José Ruiz Márquez, cuñado del antaño todopoderoso Luis Pizarro y actual consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía y ex todo del PSOE andaluz, es director general de la Fundación Forja XXI, colocado por la Junta-PSOE.

    15.-.María Victoria Pazos Bernal, la mujer más poderosa de la Junta de Andalucía. Fue nombrada primera directora de la nueva Agencia Tributaria Andaluza, ha estado antes en bastantes entes instrumentales. Fíjense: vicepresidenta del consorcio de Saneamiento Financiero Municipal, vicepresidenta 1ª del Consorcio para la mejora de la Hacienda Local, Vocal del Consejo de Administración de la Empresa Pública Deporte Andaluz, y vocal del Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Por cierto, es la esposa del que fuera altísimo cargo con Gaspar Zarrías, Juan Antonio Cortecero Montijano.

    16.- Los cinco hermanos de Chaves
    Comenzamos a desvelar lo que hemos logrado averiguar de esa tela de araña y empezamos, como no podía ser menos, con Manuel Chaves y su familia.

    17.- Chaves & Asociados
    Hablamos de los demás miembros de la familia Chaves y de los negocios “turbios” de esta fraternidad.

    18.- El otro Pizarro, el Pepiño Blanco de Chaves
    Hablamos de Luis, el patriarca indiscutido del “clan de Alcalá”, uno de los clanes más importantes del socialismo andaluz. Luis Pizarro es hoy, dentro del PSOE de Andalucí­a, el entorno fundamental de Manuel Chaves.

    19.- La saga de los Pizarro
    Completemos hoy, resumidamente, el extenso cuadro de la familia Pizarro. Empecemos diciendo que, por fin, Elena Ruiz Márquez, esposa de Luis Pizarro, logró entrar en la Diputación de Cádiz. Lo hizo en 2004.

    20.- Zarrí­as, el conspirador
    Continuamos ahora con la otra pata del entorno de Chaves, la pata de la Junta de Andalucía y en concreto la Consejerí­a de Presidencia cuyo titular es el temido Gaspar Zarrías.

    21.- El entorno de Chaves: su portavoz del Gobierno
    Pedro De Tena desgrana en este capí­tulo el entorno próximo que Chaves tiene en la Junta de la mano de Zarrí­as. Enrique Jesús Cervera Grajera, portavoz del Gobierno Chaves, ha estado vinculado desde siempre a El Correo de Andalucí­a, un periódico que fue propiedad del PSOE, luego de Prisa y ahora de un amigo de Juan Carlos Rodrí­guez Ibarra.

    22.- Cortecero Montijano y familia
    Esta vez, Pedro de Tena nos presenta a la familia de Cortecero Montijano, viceconsejero de la Consejería de Presidencia que pastorea Gaspar Zarrías, el conspirador.

    23.- Dos piezas del gabinete de Chaves y Zarrí­as
    Seguimos en el entorno del presidente Chaves. Hemos analizado a Pizarro, su mano derecha en el PSOE, y estamos analizando la consejería de Presidencia que dirige Gaspar Zarrí­as, su pilar en la Junta. Hoy le toca el turno a dos directores de Área: Pedro Moya y Juan Gallo.

    24.- Manuel Campo Vidal y el hermano de Felipe Gonzalez
    Carmen Mejías Severo nació en Llerena (Badajoz) en 1951 y es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla. Durante las dos últimas legislaturas ha ejercido como jefa del Gabinete del Consejero de la Presidencia. ¿Cuál es su secreto? Además de su valí­a, que se supone, se da la coincidencia de que es la esposa de Juan María González Márquez, hermano de Felipe González Márquez, ex todo en el PSOE.

    25.- El escándalo de Canal Sur y la RTVA Terminamos aquÃí esta primera serie sobre la tela de araña tejida por el PSOE de Andalucía. La Radio Televisión Andaluza depende del entorno de Manuel Chaves, en concreto de la consejería de Presidencia del famoso Gaspar Zarrí­as. Para que en el resto de España y en buena parte de Andalucía se hagan los lectores una idea general de qué representa Canal Sur TV y el conjunto de los medios públicos de la RadioTelevisión Andaluza, bastarán unas pinceladas de esbozo.

    26.- Gerena, ¿un caso tí­pico del chavismo andaluz? Dividimos la descripción de este “régimen municipal” socialista de Gerena (Sevilla) en dos partes. Hoy aportamos la primera. De ambas se deduce cómo es el dominio que se ejerce en este municipio y sirve de referencia para imaginar cómo será en el resto de municipios gobernados por el PSOE en Andalucí­a, que son más de 500 – más de la mitad de los 770 -, desde 1979.

    27.- Gerena, el clan Pereira y el baile de las colocaciones. No sólo se ha hecho lo que se ha hecho y veíamos en nuestra entrega anterior: ocultar la relación de los “yernazos” con la principal promotora de Gerena, Jardines de Gerena, SA, donde hay incluso bufetes de abogados de Marbella, de los que hablaremos. También ha habido colocaciones. No decimos que haya tráfico de influencias. Decimos que hay tráfico de coincidencias. Y hay coincidencias asombrosas.

    28.- El Master en Chavismo de la Universidad de Sevilla. Otro de los hilos de la tela de araña andaluza es la penetración socialista en la Universidad, vía amiguismo, vía enchufismo o ví­a “facilitar” la incorporación oficial al profesorado.

    29.- Las minifaldas de la Clí­nica Pascual. Hace unas semanas, una polvareda periodí­stica saltaba en torno a la obligatoriedad que la Clí­nica San Rafael de Cádiz, subvencionada por la Junta de Andalucía, imponí­a a sus enfermeras para que se pusiesen minifaldas mientras desempeñaban sus trabajos clínicos habituales. Ahora sabemos que el director actual de esa clí­nica y del grupo Pascual es socio de relevantes personalidades socialistas, un ex alto cargo de la Junta y un sindicalista de UGT.

    30.- Un ex consejero de la Junta, relacionado con la clínica de las minfaldas. Quien fuera consejero de Salud de la Junta de Andalucí­a, José Luis Garcí­a de Arboleya Tornero, también ha tenido relación empresarial con la familia Pascual.

    31.- Ex altos cargos de la Junta, UGT, un ex consejero y sus familias, en la clínica de las minifaldas. Investigando un poco se llegó al resultado de que entre los accionistas y administradores de la clí­nica gaditana, perteneciente al grupo Pascual, habí­a un señor socialista llamado Agustí­n Ortega Limón que fue, nada menos, que Secretario General del INSALUD y Gerente del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucí­a.

    32.- Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 1. Nepote, que en italiano significa sobrino, era un pariente y privado del Papa. De esta matriz se deduce que nepotismo es el arte, porque a veces lo es, de “colocar” a parientes y allegados en los puestos de relevancia pública o privada. Se dirá que en todos los partidos hay artistas de este género de deporte polí­tico y económico. Y es cierto. Pero el caso andaluz es verdaderamente alarmante.

    33.- Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 2. La hermana del alcalde de Sevilla, Marí­a Teresa Sánchez Monteseirí­n, está casada con Luis Pascual Navarrete Mora, que es vicepresidente de CajaSol y ha sido diputado autonómico, presidente de la Diputación de Sevilla, secretario general del PSOE de Sevilla y presidente de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez. El propio Freddy ha sido Presidente de la Diputación y alcalde de Sevilla. Y dijimos que los cuñados estaban en muchas empresas públicas y menos públicas.

    34.- Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 3. Además de otros datos de la familia del alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, Freddy para los enemigos í­ntimos, sabemos que su hermana y esposa de Luis Navarrete, María Teresa, trabaja (o ha trabajado) en Canal Sur, justamente en la información provincial y local que afectaba políticamente a su hermano, la información de Sevilla. Otra hermana, Herminia, trabaja en el Servicio Andaluz de Salud y su marido, en el Instituto de la grasa de la Junta de Andalucí­a. Coincidencias. Seguro. Hoy hablamos de su compañera, Felisa Tomás.

    35.- Alfredo Sánchez Monteseirín y familia, 4. La hermana de la mujer del alcalde está casada con un señor que tiene el mismísimo nombre de quien ocupa plaza en la sociedad Sevilla Siglo XXI, que depende de la Diputación de Sevilla, de donde han sido presidentes tanto el propio Alfredo como su cuñado, Luis Navarrete Mora. Y además, el hijo del alcalde, Juan Luis Sánchez Ramírez ha encontrado un buen puesto en Expoagua, Zaragoza, donde tiene influencia otro alcalde socialista, Juan Alberto Belloch.

    36.- Capí­tulo XXI: Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, 5. Hoy nos toca contar la historia del primo de Alfredo Sánchez Monteseirín. Hay primos y primos en esta telaraña andaluza del PSOE. Pero luego aparecen primos como este, Félix Alfredo Sánchez Tavira, que llega con una historia cutre y en un momento inoportuno, en plen proceso congresual del PSOE de Sevilla.

    37.- Los Rojo: otra telaraña andaluza. Cuentan que el padre de la ya famosa Patricia Rojo Solana, coordinadora de Urbanismo en Estepona, siempre ha dicho que la polí­tica es como un tiovivo, una plataforma de la que no puede uno bajar. Pero el tiovivo es sí­mbolo de lo que fluctúa, sube, baja, se desliza, para….Tanto dio el peñazo a los amigos con esto del tiovivo que sus próximos le regalaron un tí­o vivo de verdad. Seguramente será por eso, pero en la familia Rojo además de tiovivos hay “tíos vivos”. Y bien vivos y vivas que están.

    38.- El Clan Toscano de Dos Hermanas, I. Se quejaba Javier Arenas hace unos dí­as del silencio de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias(FAMP) ante la dramática situación financiera de los Ayuntamientos andaluces y su sumisión a las órdenes que emanan del palacio de San Telmo donde reina, más que gobierna, el señor Chaves. Pero, claro, ¿quién preside la FAMP? Francisco Toscano. Con estas aportaciones de La Tela de Araña andaluza se entenderá mejor el silencio de la FAMP. No hay duda.

    39.- El Clan Toscano de Dos Hermanas, II. Tras recordar un poco qué clase de familia es la familia Toscano, como muchas de la oligarquía socialista, “copadora” de cargos y de puestos en las Administraciones que dominan, hoy nos centraremos en Fernando Toscano Sánchez. Hermano del alcalde de Dos Hermanas, se trata de otro socialista devenido en enamorado del ladrillo.

    40.- El Clan Toscano de Dos Hermanas III. Estamos desvelando el hilo de la tela del clan Toscano. Y decíamos quién era Quico Toscano, alcalde de Dos Hermanas desde 1983. Subrayamos el “tráfico de coincidencias” que hacen de su actual esposa o compañera, Basilia Sanz Murillo. Hablamos del hermano Fernando, Fernando Toscano Sánchez. Pero el clan Toscano de Dos Hermanas llegó a contar con un viceconsejero: el que fue viceconsejero de Justicia e Interior, Carlos Toscano.

    41.- El Clan Toscano de Dos Hermanas IV. Tenemos que hacer una recapitulación del caso para no perdernos. Estamos hablando del clan Toscano, de Dos Hermanas, un clan que comienza con la victoria de Francisco Toscano en las elecciones municipales de 1983 y que, dada su vecindad con la familia de Felipe González (Lola González es vecina de Dos Hermanas) y otras vecindades (Chaves y su hija son vecinos también), sube y sube como la espuma dentro del PSOE.

    42.- Alfredo Sánchez Monteseirí­n y familia, VI. Antes de irnos de vacaciones, habí­amos contado con detalle lo que sabíamos de la familia del alcalde socialista de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirí­n, “Freddy” (el malo de la peli) para sus oponentes del PSOE de Sevilla. Lamentablemente para él y su actual esposa, Felisa Tomás, sus días como alcalde están terminando a una velocidad superlativa.

    43.- El caso Saldaña, 1. Los consejeros andaluces no compran coches como todo el mundo. Los adquieren de segunda mano después de años de emplearlos como coches oficiales, directamente a la Junta.

    44.- La consejera Naranjo, 1. Evangelina Naranjo Márquez es la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucí­a que rige Manuel Chaves. Hace ya dos años se burló en sede parlamentaria del PP que habí­a señalado su afición al “familismo” y al amparo de los allegados.

    45.- La consejera Naranjo, 2. Evangelina Naranjo Márquez es la consejera de Justicia y Administración Pública de la Junta de Andalucí­a que rige Manuel Chaves. En un debate parlamentario de hace dos años, Esperanza Oña, portavoz del PP, la acusóde nepotismo y de favorecer a su familia. Se equivocó en los nombres pero dijo la verdad.

    46.- La Diputación de Almería: de asesores, contratos y Zarrías. Los cinco cargos de confianza de la Diputación Provincial de Almería denunciados por la revista Época -que aseguraron ante una cámara oculta, de Intereconomía TV, que su puesto les sirve para estar liberados para el PSOE- han puesto hace unos dí­as su cargo a disposición del presidente de la institución, Juan Carlos Usero.

    47.- La “desamortización” del préstamo impagado de Chaves aún no ha sido investigada. Cuando hablamos de “desamortización, se habla de que el préstamo ha quedado libre, es decir, deja de pagarse. Manuel Chaves”, que dejó sin pagar un primer préstamo en la década de los 80, debe considerarse por ello el precursor de la primera desamortización. Y aún sigue sin pagarlo.

    48.- Los 32 beneficiados del préstamo de la Caja de Ahorros San Fernando-Jerez. Muchos de los 32 miembros del PSOE de Cádiz, beneficiarios de los préstamos irregularmente cancelados por la Caja de Ahorros de Jerez en 1985, 1986 y 1987, ocuparon u ocupan actualmente puestos relevantes, tanto en el PSOE como en entidades provinciales, autonómicas y estatales.

    49.- El PSOE de Andalucí­a se quedaba con los intereses de las cuentas de una empresa. Los tiempos adelantan que es una barbaridad. Esta semana hemos sabido que 5.000 millones de euros son sometidos por Manuel Chaves y la Junta de Andalucí­a a subasta especulativa para colocarlos en el mercado y obtener por ellos altos intereses.

    50.- UGT y Cajasol. Incluso el sindicato de UGT, ligado y defensor del PSOE y por ende de la Junta de Andalucía, no ha podido aguantar más y ha denunciado la actuación que el Gobierno andaluz está realizando en Cajasol para conseguir la fusión de las cajas inspiradas por Chaves.

    51.- Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada. Algunos pueden pensar que la tela de araña se da sobre todo en la Junta de Andalucí­a. NO. Se da en toda institución que haya sido gobernada por el PSOE durante el tiempo suficiente.

    52.- Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada, II. Si Andalucía está a la cabeza de España en delincuentes condenados, tanto adultos como menores, es más que probable que Andalucía esté a la cabeza de España en alcaldes socialistas condenados y posteriormente colocados por su partido en las plantillas de las instituciones públicas.

    53.- Alcaldes del PSOE condenados trabajan en la Diputación de Granada, III. En la Diputación de Granada encuentran cobijo algunos alcaldes socialistas que han sido condenados en procesos judiciales. Hoy traemos a colación el caso de Luciano Caballero Padilla, indultado de tapadillo por el gobierno socialista.

    54.- Más tráfico de coincidencias: el caso de José Antonio Griñán. José Antonio Griñán Martínez es vicepresidente del gobierno andaluz y consejero de Economí­a y Hacienda de la Junta de Andalucí­a. De ahí es conocida la sensación de superioridad que le invade y su obsesión por dar una imagen tecnocrática y rigurosa.

    55.- La novedad andaluza: la ví­a socialista al… capitalismo. Antes se decí­a que para llegar al socialismo y/o comunismo habí­a varias ví­as. En Andalucí­a, la originalidad del socialismo andaluz es haberse constituido en vía de acceso al capitalismo, eso sí­, penetrado y a ser posible dirigido por militantes socialistas.

    56.- La vía socialista al… capitalismo. El caso de Felipe González y familia. Si la semana pasada nos referíamos a los hijos de Manuel Chaves y Antonia Iborra, hoy vamos a referirnos a Felipe González. Nos caí­a tan bien que muchos lo votamos en 1982. Luego vino la decepción y finalmente, el descrédito.

    57.- La vía socialista al… capitalismo. El caso de Felipe González, 2. Hace dos años y medio, en julio de 2006, dos sobrinos de Felipe González se aprestaban a dar el pelotazo del siglo – así­ lo motejó la oposición –, en Sanlúcar la Mayor donde el alcalde era, –¡oh, coincidencia!–, el ex jefe de escolta de Manuel Chaves, Juan Escámez.

    58.- Marrero Gómez, el hacendado ex consejero de Chaves y el capitalismo asqueroso. Hace ahora dos años, Ramón Marrero Gómez era el presidente de Golf El Puerto, SA y del Club Golf el Puerto. Por ese tiempo, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucí­a hacía público que el campo de golf que dirigía y del que era propietario era manifiestamente ilegal.

    59.- Marrero Gómez, el hacendado ex consejero de Chaves, II. No crean, no, que el asco verbal y escénico al capitalismo que profesan muchos gerifaltes socialistas les produzcan vómitos tales o diarreas cuales que les impidan hacer negocios al más puro espíritu especulador y lucrativo. Nada de eso.

    60.- Jaime Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular. En el año 2006, Jaime Montaner Roselló aparecí­a como consejero de varias sociedades. Es otro de los socialistas andaluces que con la mano izquierda predican la perversión intrínseca del capitalismo guarrindongo y que con la derecha lo practican.

    61.- Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, II. La semana pasada comenzamos a hablar de Jaime Montaner, todopoderoso consejero de Urbanismo de la Junta de Andalucí­a desde el principio del gobierno socialista en la Junta y consejero de Economía y Hacienda, luego, del presidente Manuel Chaves.

    62.- Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, III. El cuñado de Felipe González, Francisco Palomino Romera, se benefició de un procedimiento irregular de la Consejería de Economí­a y Hacienda de la Junta de Andalucí­a. ¿Quién era entonces el consejero?

    63.- Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, IV. Las andanzas del ex consejero Montaner, consejero de Chaves hasta que se descubrió su participación en el cobro irregular de cheques “recalificatorios” de Jesús Gil mucho antes de que éste fuera alcalde de Marbella – no han terminado aún.

    64.- Montaner, un ex consejero de la Junta manifiestamente irregular, V. En julio de 1996, el PSOE andaluz suspendió cautelarmente de militancia al ex consejero Jaime Montaner y aceptó las bajas voluntarias de José Miguel Salinas y Antonio Prieto.

    65.- Los flecos del clan de Alcalá. Hemos puesto de manifiesto en esta misma “tela de araña” la envergadura y el poder del clan de Alcalá de los Gazules, municipio gaditano que fue el lugar de nacimiento de dos dirigentes claves del PSOE andaluz en los últimos años.

    66.- El equipo que Chaves se lleva a Madrid, I. Tiembla Madrid. Tras su nombramiento – o liquidación, que hay teorías -, como ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Chaves ha decidido la alineación inicial de su equipo ministerial.

    67.- El equipo que Chaves se lleva a Madrid, 2. Madrid ya tiembla. El vicepresidente último o tercero, Chaves, desautorizado y ninguneado dos veces en una semana por la vicepresidenta segunda, esta sí, y por el paisano Montilla, se ha llevado un equipo de lujo a Madrid para ejercer nadie sabe qué competencias.

    68.- El equipo que Chaves deja en Andalucía, 1. Las semanas pasadas recordamos cómo era el equipo que Manuel Chaves se ha llevado a Madrid – tiembla, Madrid -, para ejercer sus ¿competencias? Esta vez nos toca examinar el equipo, o parte, que ha dejado en Sevilla y en Andalucía.

    69.- El equipo que Chaves deja en Andalucía, 2. Sabemos lo que se llevó. Nada menos que al virrey Zarrías, “el enano de Cazalilla” según sus adversarios del partido, y a buena parte del Clan Cervera, con más sombras que luces en su trayectoria familiar.

    70.- Lo que Chaves deja en Andalucía, 3. Ya hemos hablado con brevedad, de Pepe Griñán, el Legítimo, que dejó Chaves en su lugar. Y hemos dicho algunas cosas de Luis Pizarro, el mayor insultador del Sur después de Zarrías.

    71.- Egmasa, una empresa pública con sindicato oficial. Lo de las empresas públicas andaluzas no tiene nombre. NI apellidos. Y no lo tiene porque nadie sabe quién está contratado en ellos y se guardan las relaciones de personal como un secreto de Estado.

    72.- Egmasa, una empresa pública con sindicato oficial, 2. Dicen los que conocen el percal íntimo del PSOE de Andalucía que cuando Pepote Rodríguez de la Borbolla fue defenestrado para dar paso a Sanjuán y a Chaves, Zarrías se estableció en la Federación de Espacios Naturales que estaba en el barrio del Porvenir de Sevilla.

    73.- Egmasa, una empresa pública con sindicato oficial, 3. Ya informamos de la estrecha relación de Gaspar Zarrías, UGT y Egmasa, la Empresa de Gestión Medioambiental de Andalucía, SA, que se estableció a partir de la federación de espacios naturales que estaba en el barrio del Porvenir de Sevilla.

    74.- Egmasa, una empresa pública con sindicato oficial, 4. Toda una red familiar forma parte “casualmente” de la ONG FENPA, vinculada a los socialistas andaluces y que ha recibido 600 millones de pesetas de subvención.

    75.- Egmasa, una empresa pública con sindicato oficial, 5. La tela de araña en Andalucía suma y sigue. La empresa pública Egmasa tiene el 70 por ciento de los trabajadores de EGMASA está afiliado a la UGT, la tasa de afiliación más alta de España y probablemente, de la historia sindical de España.

    76.- Egmasa, una empresa pública con sindicato oficial, 6. Ya hemos dado cuenta del cúmulo de irregularidades detectadas en el funcionamiento de la Empresa de Gestión Medioambiental de la Junta de Andalucía, una empresa desde la que se controla todo el sector agrario-forestal andaluz, pueblo a pueblo y alcalde a alcalde.

    77.- El milagro Marmolejo, 1. Antonio Marmolejo Ledesma fue y tal vez aún sea el hombre de confianza de Luis Pizarro Medina, el patriarca del clan de Alcalá, en la provincia de Cádiz. Conozcan su historia en nuestro nuevo capítulo de la Tela de Araña andaluza.

    78.- El milagro Marmolejo, 2. Decíamos en el capítulo I de esta miniserie que Antonio Marmolejo Ledesma, consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía, silenció que a finales de 1995 había constituido una sociedad denominada Cruces H 5, S.L.

    79.- El milagro Marmolejo, 3. Los allegados al señor Marmolejo Ledesma, destacado miembro del PSOE de Andalucía, han conseguido financiar una operación urbanística con dos préstamos de una entidad bancaria que él mismo presidió, recogiendo unos beneficios brutos de 2.000 millones de pesetas.

    80.- El milagro Marmolejo, y 4. Antonio Marmolejo Ledesma, consejero de la Cámara de Cuentas, no dijo la verdad en su declaración jurada de bienes e intereses pero no presentó su dimisión. Con este último capítulo, terminamos la serie hablando de algunos flecos interesantes.

    81.- De Fundaciones y artilugios para conseguir dinero de la Junta. La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía es una de las muchas usadas por UGT y PSOE para succionar fondos públicos y privados para que sus patronos vivan bien, para colocar a los de su cuerda y para servir a los intereses políticos inmediatos y mediatos del régimen.

    82.- Óptica sindical UGT, para ver más, mejor y muy a menudo el dinero público. Ya sabemos que la óptica sindical es afilada. Tanto que raja el mundo en dos partes que luchan entre sí hasta el advenimiento del paraíso.

    83.- Más hilos de UGT: La Fundación Esculapio también recibe dinero de la Junta. Esculapio, Asklepios, fue un dios bien famoso, nada menos que el dios de los médicos y por si fuera poco, cuenta la leyenda que, hijo de un Apolo engañado, nació de una cesárea del vientre de Coronis. Algo parecido ocurre con UGT.

    84.- Más hilos de UGT: La Fundación Esculapio, 2. Estamos analizando la Fundación Esculapio, de UGT, que ha recibido, probadamente, más de 1,25 millones de euros de la Junta de Andalucía. Toca ahora ver quiénes son sus fundadores.

    85.- Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 1: Retomamos los hilos de UGT en la telaraña andaluza con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía. En su patronato hay algunos cambios llamativos.

    86.- Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 2: Hace una semana dábamos unas ligeras pinceladas sobre esta Fundación, sobre su presidente, el señor Pastrana, elegido este fin de semana como secretario general de la UGT de Andalucía, lejana a la UGT de Nicolás Redondo y cercana al PSOE y a los dineros públicos que reciben de las administraciones.

    87.- Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 3: La oligarquía de UGT en Andalucía continúa con la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, de la que forman parte, entre otros, Federico Fresneda Heredero y otros vinculados a los complejos entresijos financieros del mencionado sindicato.

    88.- Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 4: La Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, vinculada a la oligarquía que regenta UGT desde hace años, es uno de los instrumentos a través de los que UGT financia sus actividades. Todo ello con la permisividad del PSOE y la Junta.

    89.- Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, 5: Esta semana seguimos analizando a la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y en esta ocasión examinaremos a los últimos patronos de la primera fase de la misma.

    90.- Más hilos de UGT: Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía, y 6: En lo que parece haber sido una “purga” interna o, si se es bienintencionado, un realojo de viejas glorias con el futuro incierto, el Patronato de la Fundación ha cambiado.

    91.- La Junta de Andalucía lleva entregados a UGT 251 millones de euros. Una pieza clave en la posibilidad de construcción de la tela de araña ha estado en el apoyo sindical de las burocracias de UGT y CCOO, un apoyo decisivo y tan intenso que en la práctica hace difícil distinguir entre PSOE, UGT y CC.OO: una burocracia sindical socialista casi inexpugnable.

    92.- La Junta de Andalucía lleva entregados a CCOO 253 millones de euros. La tela de araña andaluza es inconcebible sin la participación activa, y/o pasiva, según las circunstancias, de las dos grandes centrales sindicales que han llegado a ser mayoritarias pese a su debilidad numérica.

    93.- UGT y CCOO dependen de las subvenciones, 1: Ni Comisiones Obreras ni UGT costean totalmente sus actividades con el dinero procedente de las cuotas de sus afiliados. Manifiestan así una dependencia de las administraciones y, por ello, de los partidos en el poder, que limita y castra toda independencia.

    94.- UGT y CCOO dependen de las subvenciones, 2: Para cerciorarnos de cuáles son los ingresos de las dos grandes organizaciones sindicales en Andalucía, UGT y CCOO, habríamos de sumar muchas partidas cuyo conocimiento le es vetado a los ciudadanos por la burocracia sindical.

    95.- La Junta y la financiación de la burocracia como método de control y penetración social: La Confederación de Empresarios de Andalucía, la CEA, es mucho más poderosa que la inmensa mayoría de empresarios de Andalucía. Con la ayuda de la Junta, el consabido grupo de burócratas que la dirigen han obtenido un enorme caudal de dinero público.

    96.- El clan de los Linde: Enrique Linde Cirujano nació en Granada. Es abogado y trabajó en los sindicatos verticales franquistas hasta que ocupó el cargo de presidente de la Diputación Provincial de Málaga, nada menos que el primer presidente de la Institución en el nuevo período democrático.

    97.- Cristina Hoyos, el otro arte: Era joven, que no niña, cuando comenzó a participar en lo que se llamaban las “Galas Juveniles” del Teatro San Fernando de Sevilla. Con muchos otros y como muchos de ellos, esperó su oportunidad tras unos éxitos de público hacia 1965.

    98.- Cristina Hoyos y el kurdo, 2: Hay muchos que critican lo político, la política y a los políticos. Seguramente algunos lo merecen y muchos lo ansían por aquello del que hablen de uno aunque sea mal pero que hablen, forma sublime de no cejar en permanecer en la conciencia colectiva. Hablamos de Cristina Hoyos.

    99.- Cristina Hoyos y Trajano, 3: ¿Por qué se llama una empresa de Cristina Hoyos Trajana? En realidad, su nombre es Trajana Producciones SL. ¿Será por la vía romana? ¿Por la columna del itálico? ¿Por tener la sede en la calle Trajano? No se sabe, lo que sí se sabe es el poderío de esta Trajana en la danza andaluza y española.

    100.- Cristina Hoyos y Nepote, 4: Lo que ha ocurrido en el caso de Cristina Hoyos, además de las ambiciones personales y los sectarismos políticos, tiene algo que ver con la enfermedad senil del sobrinismo, o nepotismo.

    101.- Cristina Hoyos y la SGAE, 5: Cuando comenzamos esta serie, ya dijimos algo acerca de la relación entre la “Trajana” de la danza andaluza, acusada por sus propios compañeros de haber utilizado sectaria, e incluso privilegiada y personalmente, la institución pública del Ballet Flamenco de Andalucía.

    102.- Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo pasando por la Junta, 1. Vamos a fijar nuestra vista en Los Salinas, precioso apellido que surge de los paisajes andaluces del Atlántico pero que, sin embargo, por mor de la historia, se significa políticamente en Córdoba.

    103.- Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo pasando por la Junta de Andalucía, 2.
    Tendrán que tener algo de paciencia. Uno de los males de nuestra sociedad española actual es la increíble falta de memoria que la asola.

    104.- Los Salinas, la transición del socialismo al capitalismo pasando por la Junta de Andalucía, 3: Tomando como punto de partida a Arquímedes, “todo político sumergido en un gobierno experimenta un empuje hacia arriba proporcional al volumen de principios que desaloja”.

  9. el litri | 4/13/12, a las 12:39 pm

    El problema de este tipo de enchufes, es que en vez de producir energia electrica, consume billetes de todos los colores, con la consiguiente degradacion de las empresas, por no tener la capacidad ni los conocimientos necesarios para los fines a los que se encimendan los enchufados.

  10. tandes | 4/13/12, a las 1:23 pm

    Estos son a cuenta de los 3.500.000 puestos del Plan Pons en siete días.

  11. Malcan | 4/13/12, a las 3:06 pm

    Vaya…, me extrañaba a mi que los tiralevitas pperros no protestaran por la noticia, a lo mejor os habeis llevado alguna de las becas y protestais porque no quiere que se sepa. haber si pensais que con tantos enchufes os va a caer alguno, pues la verdad es que sois muy inocentes porque esos enchufes ya los tienen a buen resguerdos los familiares de los PPerros, que por algo ladran alto y fuerte.

  12. algafequi | 4/13/12, a las 4:36 pm

    señor sopena .mi preocupacion es que ayer 12 abril de 2012relizaba un trayecto desde mi domicilio al de mi madre en taxi ,,el conductor escuchaba ONDA CERO , y hablaban de la posible intervencion de españa ,pero mi sorpresa fue cuando el comentarista dijo que tambien andalucia podria ser intervenida por el gobierno , al parecer por el problema de sus cuentas , yo respondi en voz alta coño como no lo consiguieron con los votos ,lo quieren hacer por cojones ,perdone mi expresion pero al pan pan y al vino vino , nose si la noticia es cierta o si por el contrario desde algunos medios se les esta dando mensajes al gobierno para que contolen aquellas autonomias que se les escapan de las manos ,le agradeceria mucho que ud me diera su opinion gracias

  13. PEDRO MORENO | 4/13/12, a las 4:55 pm

    Sr. Sopena, cierto es cuanto usted cuenta. Sólo decir que si mirámos en su bando, tristemente también encontramos lo mismo. Ese es el problema de este país : políticos de oposición con excedencia ausentes del mundo real y dirigidos por sus problemas, no los de la gente.

  14. Opi | 4/13/12, a las 10:37 pm

    Algafequi, desde que ganaron pero perdieron en Andalucía los peperos están rabiosos y nos están poniendo toda clase de piedras en el camino para que tropecemos, no me extrañaría que se inventaran cualquier artimaña para hacernos la puñeta, se ve claramente que lo único que querían era el poder, el que Andalucía pueda ahorrar dinero en medicamentos le importa un pimiento, ellos a lo suyo que es fastidiar, menos mal que aunque ya estamos hartos los andaluces que nos llamen de todo menos bonitos, creo que hemos sido los más sabios y le hemos dado una patada en el culo a éstos salvapatrias corruptos, cada vez estoy más contenta con lo que ha salido de las urnas en mi tierra, lo que si me gustaría es que la izquierda de una vez se unieran pero de verdad, así seríamos más fuertes.

  15. Manuel Lara | 4/14/12, a las 2:13 am

    Cuando un periodista se posiciona por una opción política lo que nunca debería hacer es intentar convencer a sus lectores de que su partido y sus dirigentes son los portadores de todas las virtudes, y de todas las perfecciones porque entonces su credibilidad se reduce a la nada. Un periodista serio tiene que ser objetivo, tiene que saber convencer a sus clientes por su honestidad, y tiene que contar sin sectarismo extremo lo bueno y lo malo que hagan los ciudadanos, la verdad de la sociedad y por supuesto de la política y entonces es cuando se le puede admitir que sea de izquierdas o de derechas. Por supuesto que siempre estará más al lado de los suyos que de los otros, pero eso no significa que tenga que condenar, criticar, censurar y hasta ofender, cada día a sus adversarios políticos pretendiendo así ocultar, ignorar o tapar los errores y las limitaciones de los suyos.
    No se puede ver la paja en el ojo de unos e ignorar la viga en el ojo de los otros.
    Lo de los enchufes de hoy, es algo que hay que censurar y tratar erradicar del espectro político, es algo que siempre ha existido y que siempre existirá, desgraciadamente, porque como humanos no somos perfectos y los políticos, muchos de ellos, menos aún,pero traer aquí tres o cuatro presuntos casos de la derecha y no haber haber hecho nunca alusión a los similares, o peor aún , casos de la izquierda es algo inadmisible que descalifica, totalmente a quien lo hace. Así sucede lo de hoy , un solo comentario de los que aparecen en el periódico enumera 104 casos de enchufismo, amiguismo, y favoritismo , del lado progresista. Ahora a ver como arregla el Plural este entuerto.

  16. Manuel Lara | 4/16/12, a las 12:16 am

    Soy de pueblo pero no soy tonto. Me meto en la página como lector normal y no aparece mi comentario. Me meto como identificado para escribir y entonces aparece pero con una coletilla que dice que será leído y moderado en breve, o sea censurado y añade el final que mi comentario tiene la moderación activada pero que podría tardar cierto tiempo en aparecer. O sea que aparece para que yo lo vea pero que no lo vea nadie más. A lo mejor dentro de 15 o 20 días, cuando ya no lo lea ni le interese a nadie va y aparece. Por qué no hace lo mismo con todos y así no tendría ningún comentario que publicar.

  17. buziagalega | 4/18/12, a las 7:46 pm

    es vergonzoso que el nepotismo campe por sus fueros pero el PP nunca se ha quedado corto en estas prácticas. Yo provengo de una tierra donde se ha colocado a diestro y sieniestro a familiares de los peperos en puestos destacados. El señor Fraga, al que ustedes nohabrán olvidado, llegó a decir que es que los familiares de los políticos eran más inteligentes que los que no teníamos familia que nos colocara. Y, sinceramente, esa política de “Y tú más” hace que muchos, como yo, sintamos una tremenda desafección por quienes dicen representarnos. Un poquito menos de enchufismo y neportismo y que reine la meritocracia. Si el 15 M no fuese un movimiento tan megaguays y descafeinado, hasta podría unirme, pero sigan dándonos este tipo de informaciones, cruzadas con estrategias de ” Y tú más” y no se extrañen de que cualquier día vayamos, “A LAS BARRICADAS”…

Escribe un comentario
Identificado. Ir a mi perfil. Salir »



Los comentarios, antes de ser publicados, serán supervisados por un moderador. Se descartarán todos aquellos que utilicen un lenguaje grosero. Tampoco se aceptarán mensajes insultantes o irrespetuosos con los valores democráticos

Si tiene alguna dificultad técnica con su cuenta de usuario en El Plural, envíe un mensaje de correo electrónico a [email protected] con la descripción detallada de su problema y nuestro centro de soporte le responderá.

El Plural no se hace responsable de las opiniones expresadas por los usuarios en este foro.