Aunque ya había advertido que no iba a dimitir cuando la semana pasada se le imputó por un presunto delito contra la hacienda pública, había cierta expectación por saber qué iba a decir el alcalde de Santiago de Compostela en la rueda de prensa convocada para este lunes, más tras las informaciones que apuntaban al malestar interno en el PP por el temor a que sus problemas les salpiquen.

Niega "rotundamente" la existencia de delito
En su comparecencia, Conde Roa no ha querido hablar de dimisión y ha asegurado "rotundamente" que no ha cometido ningún delito fiscal porque "constantemente" ha ofrecido la información requerida por las autoridades. Ahí es donde ha insistido el regidor, en matizar que "el delito de fraude requiere el dolo especial de ocultar" y él no lo ha hecho. En su comparecencia, recogida por Europa Press, ha explicado que su deuda está "reconocida y firmada tras una larga inspección de unos diez meses aproximadamente".

Una deuda "como miles de españoles"... de 291.000 euros
El origen de la imputación del alcalde popular está en que la Agencia Tributaria le denunció por no haber pagado 291.000 euros del IVA por la venta en 2010 de 61 viviendas construidas por su promotora Geslander Proyectos de Edificación. Posteriormente la Fiscalía presentó una querella y fue a partir de ese momento cuando Conde Roa reconoció la deuda. "Una cosa es la existencia de una deuda tributaria, al igual que pueden tener miles de ciudadanos españoles y ahora mucho más teniendo en cuenta la crisis, y otra es que haya fraude", ha insistido.

"Disculpas de mal pagador"
Antes de la comparecencia, el grupo 'popular' en el Ayuntamiento compostelano ya eludió esta mañana la cuestión remitiéndose a lo que dijera el alcalde por la tarde. Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Xosé Sánchez Bugallo, advirtió de que el regidor iba a ofrecer "disculpas de mal pagador" que no merecen "credibilidad", y ha sostenido que "hará todo lo posible y lo imposible también" para no tener que dimitir. "Mintió reiteradamente cada vez que dijo que ya no tenía actividad en el ámbito de la construcción", ha aseverado Bugallo, quien ha considerado que Conde Roa "no puede ser la personas que nos represente a todos los compostelanos". Además pidió paralizar las actuaciones y tramitación de las modificaciones urbanísticas "dudosas" hasta ahora y a partir de ahora "bajo sospecha", por ejemplo, citó, el caso de la Finca do Espiño.

PSdG: "A Feijóo se le llena la boca con la transperencia"
Mientras, la oposición en el parlamento gallego insta al presidente Alberto Núñez Feijóo a actuar. El portavoz del grupo socialista, Abel Losada, criticó "el silencio" del presidente y del PP sobre la imputación del alcalde y advirtió de que este debe dimitir. Losada, en rueda de prensa, dijo de Núñez Feijóo "que se le llena la boca hablando de sus compromisos con la transparencia", y recordó el "contrato" que "firmó con Galicia" antes de las elecciones autonómicas y que alude, entre otros aspectos, a la "regeneración democrática". En este sentido, Abel Losada leyó el punto 14 de este "contrato" de Feijóo con la sociedad gallega y matizó que en el mismo el presidente hablaba de "aplicar con capacidad de reacción la asunción de responsabilidades en los supuestos que corresponda".

BNG: ¿Presidente complaciente con un defraudador?
En la misma línea, el diputado del BNG Francisco Jorquera instó a Feijóo a que exija la dimisión de Conde Roa, ya que el presidente gallego "presume" de que los miembros de su partido podrán meter la pata, pero no la mano. Para el parlamentario, el presidente del PPdeG y de la Xunta "tiene ahora una perfecta oportunidad para demostrarlo", pues "lo que hizo el señor Conde Roa es totalmente inadmisible por parte de cualquier ciudadano, y máxime si se ostentan cargos públicos de la importancia de ser alcalde de Santiago". Por ello, insistió en el que el líder del PP gallego tiene que exigirle a Conde Roa su "dimisión inmediata" y "si no lo hace, lo que estaremos viendo es que es complaciente con prácticas delictivas tan graves como defraudar a Hacienda". El pasado miércoles, cuando saltó el escándalo, Feijóo se refirió por primera y última vez al asunto diciendo que Conde Roa estaba a la espera de una comunicación oficial de su imputación y entonces ofrecería "las explicaciones necesarias". "A partir de ahí veremos cuáles son", advirtió.