La mayor paradoja de estos presupuestos restrictivos podría ser que el gran objetivo planteado este martes por Montoro, recortar de prácticamente todas las partidas para priorizar los pagos de la deuda y sus intereses, podría ser contraproducente. Y es que desde hace meses economistas y partidos de la oposición advierten de que redundar en la contracción de la economía desinflando el gasto público no hace sino dificultar la reactivación de la economía y el pago de las cuentas pendientes. PSOE e IU ya han anunciado que presentaran enmiendas a la totalidad.

Ensañamiento con educación y cultura...
Además, cuando se baja al detalle los recortes presupuestarios del PP presentan muchas curiosidades y algunas paradojas. El gasto social, que absorbe el 56,2% del total, cae un 4,3% especialmente por la menor dotación para desempleo -en parte porque el Gobierno admite que parados de larga duración verán acabado su derecho a prestación-. Pero buena parte de los recortes los protagoniza el ministerio de José Ignacio Wert, el de Educación, Cultura y Deportes, que será uno de las más perjudicados aunque en muy diferente medida en cada área. Educación contará con 2.220 millones de euros, un 21,9% menos, que se concretará por ejemplo en un descenso del 11,6% (166,4 millones) en becas. Cultura no se salva de la quema: la dotación de 937,40 millones de euros representa un 15,1% menos que en 2011. Para museos y exposiciones habrá un 13,5% menos.

... y más dinero para deportes
Pero eso sí, Wert verá aumentada la dotación para Deportes. El Consejo Superior de Deportes contará con un presupuesto un 13,6% superior al año anterior, con 192,76 euros en 2012. La partida destinada a la Agencia Estatal Antidopaje aumenta un 6,3%, siendo la única agencia estatal que incrementa su presupuesto, como informa TVE.

I+D+i: Malo para España, bueno para Alemania
Otras de las partidas más castigadas serán las destinadas a I+D+i. La dotación presupuestaria para investigación civil en 2012 cae un 25% y se queda en 5.633,22 millones de euros.La dotación para el Fondo Nacional para la Investigación Científica y Técnica pierde 270 millones respecto a 2011 y tendrá que conformarse con 796,94 millones de euros. Mientras la CDU de Merkel acudía a Madrid a dar el visto bueno a estos números, en Alemania presumen de cómo segurián aumentando el año que viene sus inversiones en educación e I+D como parte fundamental de su proyecto económico. Desde hace meses se viene pidiendo en España más esfuerzo en I+D como una de las claves para mejorar la competitividad, y recientemente el grupo parlamentario de la Izquierda Plural presentó la propuesta de introducir la casilla de Ciencia en la declaración de la Renta tras recoger más de 300.000 firmas con esa petición.

Defensa, línea roja neocon que sufrirá un menor recorte
Más curiosidades. Cuando se está hablando de recortes de más del 20% en partidas claves como educación o investigación, o hasta del 35% en un ministerio clave para la inversión como Fomento, que te recorten por debajo de los dos dígitos es para sentir cierto alivio. Es el caso del titular de Defensa, Pedro Morenés, que ha visto reducido su preupuesto en un 8,8% y se preguntaba esta mañana cómo afectaría a "los programas de defensa existentes y los programas compartidos, por ejemplo, el avión de combate Eurofighter", poniendo como referente el blindaje presupuestario de Italia en la industria miilitar. Defensa es una de las líneas rojas que le habían marcado a Rajoy algunos asesores neocon de su partido favorables de los duros recortes siempre que no sean en esa área.

El desmantelamiento de RTVE
Además, los presupuestos consagran definitivamente el tijeretazo de 204,8 millones de euros a la Corporación RTVE para el servicio público de radio y televisión, un ajuste que el Gobierno ya había anunciado, y es que el PP cuenta con sus propios planes para el futuro de la cadena nacional y de las autonómicas.