Miércoles, 26 de Noviembre de 2014
rss
Cascos comprometió 190.000 euros en su retrato… otro de los encargos vinculados a la galería de su novia
La polemica en torno a posibles gastos de la Administracion en tiempos de ajuste para los ciudadanos ha devuelto al primer plano el cuadro pendiente de ejecucion con el que el exministro de Fomento, Francisco Alvarez-Cascos, se perpetuara en la galeria de retratos de ese ministerio y del que sera autor nada menos que el cotizado Antonio Lopez. por unos 194.000 euros. Ese retrato fue encargado tras la salida de Cascos del Ejecutivo, pero esta incluido en una bateria de preguntas que el PSOE llevo al Congreso en relacion a los multiples encargos que cuando estaba al frente de Fomento este ministerio realizo a la galeria de arte en la que trabajaba su actual esposa y cuyo montante podria ascender a unos 748.000 euros.

Los ajustes y sacrificios que exige el Gobierno central han llevado a recordar algunas partidas que quizá podrían ser prescindibles, como los fondos públicos que se destinan a inmortalizar a los altos cargos en España. Por ejemplo estos días se apuntaba que el retrato del anterior presidente del Congreso, José Bono, costará 82.600 euros públicos y será obra de Bernardo Torrens.

El récord de Cascos
Pero La Opinión de La Coruña ha recordado en esta materia que el campeón de los retratos ministeriales es Francisco Álvarez Cascos, ya que se emplearán 194.000 euros en este particular homenaje. Normalmente son los propios políticos los que eligen quién les retratará y se suele encargar cuando abandonan el ministerio. En este caso no fue Magdalena Álvarez, la sucesora de Cascos, la que encargó la pintura, sino que se hizo bajo mandato en Fomento de José Blanco.

La posibilidad más cara
La causa de que el cuadro duplique los costes habituales es que el artista elegido para retratar a Cascos no fue otro que el manchego Antonio López, el más cotizado de los pintores vivos españoles sólo por detrás de Miguel Barceló. Pero además en este caso se trata de un artista vinculado a la Marlborough, la galería que dirigiera María Porto, actual esposa del líder de Foro Asturias. Difícilmente podría haber una elección más cara en el ámbito nacional, puesto que Barceló no se ajusta al estilo realista imperante en las galerías de ministros.

Los encargos del ministro a la galería de su ahora esposa
Ese cuadro forma parte de una batería de preguntas parlamentarias que recientemente presentó en el Congreso el diputado socialista Antonio Trevín, como recogió La Nueva España. El diputado instó al Gobierno de Rajoy a arrojar luz sobre el coste del cuadro que realizará López y sobre los encargos artísticos del Ministerio de Fomento cuando Cascos estaba al frente, y más en concreto para conocer cuántas obras fueron compradas a la galería Marlborough y a International Public Arts (IPA), las galerías en las que trabajaba Porto. Según manifestaciones de su ex mujer, Gema Ruiz Cuadrado, Cascos y Porto están relacionados sentimentalmente al menos desde 2003.

¿AENA, Renfe, Carreteras?
Trevín estimaba, en base a diferentes publicaciones, que las compras a las galerías de Porto podrían haber alcanzado los 748.597,60 euros y se habrían producido entre el 1 de mayo de 2003 y el 15 de marzo de 2004, cuando Álvarez-Cascos era aún ministro de Fomento. Pero el diario asturiano apuntó también a posibles contratos por un valor total próximo a los tres millones de euros en obras de arte adquiridas a las galería de Porto entre 2003 y 2004 a través de sociedades dependientes Fomento, como AENA, Renfe o la Dirección General de Carreteras. Estos interrogantes son los que ahora deberá aclarar con las cuentas en la mano la actual titular de Fomento, Ana Pastor.

Los comentarios en este artículo están cerrados.
Más artículos de Política