Cuando todavía está “de cuerpo presente político” el venido a menos presidente de los populares andaluces y todavía vicesecretario de Política Autonómica y Local, Javier Arenas, pero sobre todo declarado “enemigo” de María Dolores Cospedal, ésta  mueve ficha y coloca de jefa de prensa de la Secretaría General a Isabel Gil Llerena, restando poder a la actual titular del departamento, Marilar de Andrés, fiel colaboradora de Arenas, de cuya mano llegó a la segunda planta de Génova en 2006.

¿Quién es Isabel Gil?
Isabel Gil Llerena es una Dircom (directora de comunicación) acreditada en el mundo de la economía, sobre todo valenciano, donde ha desempeñado hasta hace unos meses la jefatura de prensa de Bancaja, pasando tras la fusión de la entidad levantina con Caja Madrid a la dirección adjunta de comunicación externa de Bankia, que preside Rodrigo Rato. De ahí que se especule con una alta remuneración, ya que es difícil de entender que Gil abandone un puesto cómodo y muy bien pagado por otro “incómodo” y mal retribuido.

Entorno de Cospedal
Fuentes del partido consultadas por ELPLURAL.COM aseguran que Isabel Gil se dedicará en exclusiva a la secretaria general, María Dolores Cospedal, por lo que todo parece indicar que la actual jefa de prensa del PP, Marilar de Andrés, seguirá al frente de la comunicación del partido. Sin embargo, otras fuentes señalan que la relación profesional de ésta con Javier Arenas es un hándicap para mantenerse en su actual puesto.

¿Y qué dice La Moncloa?
Los cambios y nuevas incorporaciones en la segunda planta de Génova no han gustado en La Moncloa, donde la secretaria de estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, exdirectora de comunicación del PP y brazo derecho de Mariano Rajoy, ha sido hasta ahora la valedora de Marilar de Andrés. “No creemos que ahora la deje a los pies de los caballos y a merced de Cospedal”, señalan las mismas fuentes. Como ya adelanto ELPLURAL.COM no es la primera vez que Cospedal pretende adueñarse de la segunda planta de Génova que alberga el departamento de prensa.

¿Qué será de Fernando Urrutia?
Por otra parte, fuentes próximas al Gobierno de Castilla-La Mancha señalan a ELPLURAL.COM que a Cospedal no le ha quedado otro remedio que nombrar a una jefa de prensa “personal” porque su actual director de comunicación, Fernando Urrutia, no ha cumplido con las expectativas ni ha alcanzado el grado profesional que se requiere de un jefe de prensa de la “número dos” del partido, además de no gozar de la confianza de la mayoría de los periodistas con los que ha tratado. “De ahí que se quede en Toledo y se dedique exclusivamente a las tareas de prensa relacionadas con el Gobierno de Castilla-La Mancha”, concretan.

Séptima planta
Lo que está claro es que María Dolores Cospedal no se conformará con ser la “generala secretaria”, sino que busca anular toda influencia del anterior triunvirato enfrentado  a ella, representado por Javier Arenas, Ana Mato y Esteban González Pons, los tres, hoy por hoy, defenestrados y apartados de la cúpula del poder del partido. Sea como sea, habrá que esperar si un superviviente nato como Arenas resurge de sus cenizas e impide que Cospedal se adueñe totalmente de la séptima planta, cuajada ya de sus fieles como el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, con despacho en Génova como secretario ejecutivo Electoral.