Una fuente del Partido Popular ha reconocido a Efe que la sensación predominante a falta llegar al cien por cien del escrutinio es de "cierta decepción", ya que la victoria en Andalucía de Arenas se revela de momento insuficiente para llegar a la Junta. Pero lo que abunda en Madrid, Sevilla y Oviedo es "la sorpresa", en palabras de un dirigente del partido de Mariano Rajoy.

Cospedal ve el triunfo histórico...
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha sido la encargada de valorar unos resultados tan decepcionantes para el PP. Pese a ello, ha hecho una lectura muy positiva de los comicios destacando "la extraordinaria importancia" del triunfo "histórico" de Arenas. Pese al revés del partido en Andalucía, que ha perdido ocho puntos en apenas cuatro meses, ha subrayado que el espírito del cambio y las reformas de Rajoy sigue imparable.

...pero no la pérdida de votos
En conferencia de prensa, Cospedal ha negado que se haya dado un castigo al Partido Popular en Andalucía y en Asturias, y así, se ha manifestado "absolutamente convencida" de que el cambio político que abandera el presidente del Gobierno, pese al contenido de algunas reformas y la huelga general del jueves, no se va a detener. Al ser preguntada por los resultados más bajos, matizó que "una cosa son las elecciones autonómicas y otra, las generales".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparece ante la prensa tras anunciarse los resultados de las elecciones autonómicas de Andalucía, esta noche en la sede popular de Madrid. EFE



 

No descartan pactar con Álvarez-Cascos
Sobre los comicios en Asturias, Cospedal ha dicho que los resultados han revelado que eran "innecesarios", y después ha incidido en que el PP actuará en el Principado a partir de ahora desde el "diálogo". La posibilidad de que los populares pacten con Foro Asturias de Francisco Álvarez Cascos no se descarta, por tanto.