La carrera política de Aznar comenzó en la capital de La Rioja. Se afilió entonces a Alianza Popular y acabó siendo el jefe del partido en el ámbito riojano. Sus colaboraciones periodísticas, publicadas en el periódico de esa comunidad corroboran que Aznar era un nostálgico de la dictadura.

Juego de niños
Cuando llegó en 1996 a la Presidencia del Gobierno, puso al frente de importantes empresas públicas privatizadas a unos cuantos amigos suyos. Ahora que Cospedal/Prospedal ha protagonizado públicamente un escandaloso episodio de nepotismo -que ha resquebrajado  en  parte a la cúpula del Gobierno de Mariano Rajoy- habrá que decir, sin embargo, que en comparación con el asunto de los amigos de Aznar el caso de Cospedal y su marido fue una especie de juego de niños.

Maravillosa regalía
A Blesa le tocó en suerte Caja Madrid. Estuvo en  ese cargo durante casi catorce años. Fue para él una maravillosa regalía, un chollo económico, un magnífico obsequio de su amigo Aznar. En los últimos tiempos de Blesa, se abrió la guerra sucesoria.  Esperanza Aguirre pretendía colocar a uno de sus hombres de confianza, Ignacio González, y boicoteó la candidatura de Rodrigo Rato.

Limosna multimillonaria
Se desató una batalla interna, de carácter político a tope, que creó fuertes desavenencias en Génova 13. ¡Menudos liberales que -con Aguirre de agitadora- se peleaban por inmiscuirse en la segunda caja de España! Lo que importaba era quedarse con el santo y, por supuesto, la limosna. Una limosna multimillonaria y un poder fáctico de primera línea.

Los peores resultados
Según publicó en su momento, 19 de enero de 2010, El País, “Blesa se despide de Caja Madrid con los peores resultados de su mandato”. Caja Madrid “obtuvo un beneficio atribuido de 265,8 millones de euros en 2009, lo que supuso un descenso del 68, 4% en relación al año anterior.

O la socorre el Estado o se fusiona
Luego, con Rodrigo Rato instalado en el puente de mando, se pasó de Caja Madrid a Bankia. Su situación, no obstante, ha empeorado todavía más. Como hemos advertido en ELPLURAL.COM, “Bankia no aguantará sola. O la socorre el Estado o se fusiona”.

Inquietantes riesgos
Sus inquietantes riesgos no tienen nada que ver con la bonanza que mantiene la Caixa o CaixaBanc. ¿Cómo puede ser que Caja Madrid/Bankia se encuentre como se encuentra, mientras que la entidad similar, más o menos, que preside Isidre Fainé es hoy por hoy un ejemplo de trabajo bien hecho?

Zapatero y/o Rubalcaba
La huella de Aznar y la herencia de Blesa deberían ser investigadas a fondo, antes de que con el dinero de los ciudadanos, y en medio de la tormenta de la crisis, tengamos que rescatar a Bankia. El silencio de Rajoy es al respecto clamoroso. Cualquier día de éstos saldrá alguno de sus voceros y dirá que, en realidad, los culpables de cómo está Bankia son Zapatero y/o Rubalcaba.

Enric Sopena es director de ELPLURAL.COM