Distintos escenarios en Cádiz pero un mismo lugar común, el cambio en Andalucía. Rajoy en el acto protocolario e institucional del Oratorio de San Felipe Neri, delante de los Reyes y numerosísimas autoridades ha tenido el descaro de repetir casi miméticamente las mismas frases pronunciadas ayer en el mitin del PP en Cádiz. Todo un plagio del acto partidista de horas antes en aras de intentar "rascar" votos de los andaluces ante  la última encuesta conocida, cuyos resultados son muy apretados y permiten incluir la posibilidad de que acabe gobernando el PSOE con Izquierda Unida.

Barre para Arenas
Rajoy en su intervención no ha dudado en "tirar" de la Constitución de 1812 para asociarlo a sus reformas.Rajoy no ha tenido empacho en buscar rédito electoral ante las elecciones del domingo en Andalucía y Asturias. Ante centenares de altas autoridades y numerosos medios de comunicación ha reivindicado como propio de su gobierno el espíritu reformista de Cádiz.

Alusiones descaradas al cambio
Pero las alusiones más descaradas, calcadas y plagiadas de las pronunciadas ayer en un mitin en Cádiz ante militantes y simpatizantes del PP "El cambio es la reforma","Los constitucionalistas gaditanos nos enseñaron que en tiempo de crisis no hay que tener miedo a hacer reformas, y hoy, como entonces, el cambio es la reforma". "No hay que tener miedo a hacer reformas, sino la dimensión y la valentía para hacerlas".

Alzarse contra el "inmovilismo y la resignación" de los andaluces
El líder popular ha insistido en el mensaje adelantado en el mitin electoral del domingo, abundando en el liberalismo como elemento "vertebrador" de España. Rajoy de manera muy descarada ha barrido para Javier Arenas y ha afirmado en clara alusión a las próximas elecciones andaluzas "que fue así como el espíritu reformista se alzó frente al inmovilismo y a la resignación en estas tierras andaluzas"

Comparación de los doceañistas con su Gobierno
En un alarde de inmodestia y de exaltación de su gobierno, Rajoy ha recordado que el texto constitucional se discutió y redactó en circunstancias "especialmente difíciles", con una Europa sumida "en una profunda crisis, un país ocupado y una ciudad asediada". Sin embargo, hubo una serie de hombres que "supieron estar a la altura de las necesidades de su patria y dieron forma a la causa de la libertad en este país, ofreciéndola al resto de naciones".

Veto a los concejales socialistas
Como informaba ayer ELPLURAL.COM, desde el Ayuntamiento que preside la popular Teófila Martínez, se estaba impidiendo la entrada y asistencia al acto de los concejales de la oposición a pesar de ser un acto de la ciudad. Según informaciones recibidas por este periódico, las amenazas se han consumado y los ediles socialistas, salvo la portavoz, no han tenido acceso al acto a pesar que desde la Comisión Nacional del Bicentenario se les había dicho que si podrían acudir e incluso habían recibido invitación tal y como mostramos en la imagen. ¿Un error de coordinación o un veto en toda regla?

Invitación recibida por los socialistas



Una funcionaria municipal les impide el paso
Pues bien, esta mañana los ediles socialistas acudieron al acto y portando su invitación (ver foto incluida en esta información- pudieron acceder tras el control inicial de la Policía, lo que indica que estaban acreditados por la Comisión. La sorpresa surgió cuando tras franquear el acceso, una funcionaria municipal les impidió el paso alegando que tenía instrucciones de no dejarlos entrar. Los concejales socialistas por respeto al acto evitaron la polémica y abandonaron el lugar.

Apoderarse del acto
Ayer los socialistas advertían de que lo que traslucía detrás del veto, era un deseo tanto de la alcaldesa de Cádiz como del PP local de que solo se visualizase presencia de miembros del Partido Popular y así, de paso, apoderarse del acto en una semana crucial por la inminencia de las elecciones autonómicas del domingo próximo. Se da la circunstancia que desde hace días, responsables del área municipal del 2012 justificaron el veto a los socialistas en que no había espacio suficiente. Todo falso ya que hoy se ha demostrado que si existía espacio al encontrarse algunas bancadas vacías.

Arenas en lugar privilegiado
Cabe destacar que en este empeño, los organizadores han "colado" a Javier Arenas colocándolo en un lugar destacado y preferente no acorde con su cargo y representatividad. Delante de parlamentarios socialistas y de la propia Corporación local, Javier Arenas se encontraba sentado en una fila más cercana a ministros y a altas autoridades del Esado. Todo sea por un puñado de votos, censuran desde la oposición.

Griñán habla de bacalá de Rajoy en el discurso
Desde Olvera, pueblo natal de Javier Arenas, José Antonio Griñán ha afeado el estilo de Rajoy en el discurso de Cádiz afirmando que ha metido una pequeña 'bacalá', al hacer una "apuesta electoral donde no debía y eso no está bien".  "Le afeo que confundan los sitios pues ahí estábamos todos unidos para hablar de nosotros, de la Constitución de 1812, para hablar de la libertad sin hacerla patrimonio de nadie, porque la libertad es patrimonio del pueblo, no de un partido".