Cataluña ha dado el pistoletazo y el Gobierno de Rajoy, por boca del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quiere seguir la estela. Nos quieren cobrar un euro por receta. Un copago (o repago porque ya abonamos nuestros impuestos) farmacéutico agravará la situación de muchas familias y muchos pensionistas. Esta injusta tasa por medicamento grava la economía de todos y, especialmente, la de los más débiles. Javier Arenas, que parece un extraterrestre o que no fuera alto dirigente del Partido Popular, se intenta desmarcar de la medida pero ya no engañan a nadie. ¿Quién se cree ahora al PP después del gran timo del 20 de noviembre? Nadie

Los perjudiciales datos del nuevo hachazo de la derecha en Andalucía:

  • Casi 2 millones de pensionistas andaluces, que hasta ahora no pagaban nada, a partir de mañana tendrían que empezar a pagar.

  • Los más afectados serían los 500.000 pensionistas andaluces mayores de 65 años que consumen más de 5 recetas al mes.

  • Para nuestros mayores con más problemas de salud (crónicos, pluripatológicos, etc.), que necesitan más de 10 medicamentos al mes, esta medida supondría un aumento de sus gastos más de dosveces superior al incremento de sus pensiones recientemente aprobado por el Gobierno del PP. Unas pensiones que se han visto reducidas además por la subida del IRPF.

  • Ante la actual situación económica, el 30% de los andaluces y andaluzas tienen serias dificultades para llegar a fin de mes. Para ellos el pago de un euro por receta supondría una losa más que superar todos los meses.

  • Esta medida no va a generar grandes ingresos en Cataluña (81 millones de euros). En Andalucía hemos conseguido un ahorro 12 veces superior con la estrategia de la receta por principio activo (1.000 millones de euros).

  • La última medida adoptada por el Gobierno de la Junta de Andalucía relativa al concurso de medicamentos va a lograr un ahorro de más del doble que la medida catalana (hasta 200 millones), sin repercutir en el bolsillo de los ciudadanos y nuestros mayores.


Hay otro camino para salir de la crisis y no haciendo que siempre paguen los mismos. Arenas, quien no te conozca que te compre.