Según este sondeo, el Foro Asturias de Francisco Álvarez-Cascos, actualmente en la presidencia del Principado, perdería 10 puntos respecto a las autonómicas de mayo, al alcanzar solo el 21% de los sufragios. El exministro de Aznar es desaprobado por el 69% de los encuestados.

La opción de Álvarez-Cascos
En un ajustado resultado electoral, la balanza podría inclinarse hacia la derecha y Álvarez-Cascos, continuar gobernando, si pactara con el PP, algo que parece improbable teniendo en cuenta las malas relaciones del exministro con sus antiguos compañeros de partido, que no apoyaron su candidatura por esta formación a la Presidencia del Principado.

UPyD se quedaría fuera
En cuanto al resto de fuerzas políticas, Izquierda Unida conseguiría el 14% de los votos (5 escaños), el Partido Popular subiría hasta el 24% (12 escaños) y UPyD se quedaría fuera de la Junta, con el 2,6 de los sufragios. En el reciente barómetro del CIS, la formación que lidera Rosa Díez se perfilaba como la llave en un complicado escenario en el que ningún partido conseguirá gobernar en solitario, según parece.

El candidato socialista, el mejor valorado
El candidato del PSOE, Javier Fernández, es el mejor valorado con una nota de 4,24. Detrás de él la popular Mercedes Fernández obtiene un 3,8 y Álvarez Cascos queda por debajo del aspirante de IU, Jesús Iglesias, al obtener un 3,36. Javier Fernández es también el preferido de los consultados para ser el próximo presidente, con un apoyo del 27 por ciento.

La mayoría de los asturianos quiere un cambio
El 74 por ciento de los consultados cree que se necesita un cambio político en el gobierno autonómico, pero los asturianos están profundamente divididos ante un panorama electoral en el que no se prevé una mayoría absoluta por parte de ningún partido. El 30,1 por ciento preferiría un pacto entre Foro Asturias y PP, y el 30 por ciento, una coalición entre el PSOE e IU.

El CIS también vaticina una victoria socialista
El sondeo de la SER coincide con el CIS del pasado 8 de marzo en atribuir la victoria a los socialistas, aunque el barómetro solo les concedía el 28,2% de los votos frente al 35% que le da la SER. Ambas encuestas coinciden en la mayoría de las formaciones políticas. Según el CIS, el PP conseguiría el 24% de los votos y Foro Asturias (FAC), un 22,7%. Izquierda Unida experimentaría un importante ascenso al recibir el apoyo del 14,5% de los votantes. Solo discrepan respecto a UPyD, a la que el CIS daba un 4,4% de los votos, mientras la SER, solo un 2,6%.

Andalucía
La SER también ha hecho público su Pulsómetro sobre Andalucía. Allí el escenario político es totalmente diferente.  El PP le saca 10,7 puntos al PSOE,  y podría gobernar en solitario con el 46,7 de los votos. Los socialistas alcanzarían el  36% de los sufragios. IU subiría  hasta 8,8, mientras el PA podría volver al Parlamento andaluz al superar el 4%. UPyD se quedaría fuera.