Todo eso lo sabemos porque el Ministerio de Hacienda ha publicado esta semana la liquidación presupuestaria de la Junta de Castilla-La Mancha correspondiente al ejercicio 2011, donde se dice que el Gobierno de Cospedal ha ingresado en los últimos seis meses 2.500 millones de euros, y que tras pagar la nómina de los empleados públicos y la deuda le han quedado limpios de trigo y paja 800. Y lo sabemos también porque el PSOE quiere saber dónde han ido a parar esos millones, quiénes los han recibido, por qué y atendiendo a qué criterios y prioridad de pago, cuando la morosidad ha sido la nota dominante del Ejecutivo de la secretaria general del PP.

Ver, pero no tocar ni fotocopiar
De igual modo, sabemos que el portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha podido ver, pero no tocar ni fotocopiar, facturas correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre. “No nos han dejado obtener ni un solo documento”, ha señalado a ELPLURAL.COM el representante socialista, que ha tenido acceso solo a los primeros pagos realizados por el Gobierno del PP.

El color sí importa…
Y lo que ha visto Martínez Guijarro no “nos gusta nada, al comprobar que el 95 por ciento de los pagos que ha hecho el Gobierno de Cospedal a ayuntamientos han sido a consistorios del PP”, concreta el portavoz. En este sentido, sabemos que Illescas (Toledo) ha recibido 330.000 euros; Albacete, 227.000, o Guadalajara, 115.000, mientras que los gobernados por los socialistas se encuentran en una situación de asfixia económica por la negativa de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a pagar sus deudas. Y como muestra un botón: al ayuntamiento de Toledo, presidido por el secretario de los socialistas castellano-manchegos, Emiliano García-Page, le adeuda 11 millones.

…y el tamaño, también
Pero no solo el color político ha sido un factor decisivo a la hora de pagar, también el volumen, el nombre y la facturación de la empresa han contado para el Gobierno presidido por la secretaria general del PP a la hora de amortizar deudas. ELPLURAL.COM ha tenido acceso a algunas facturas abonadas por la JCCM que avalan las denuncias del PSOE, cuando asegura que “han cobrado grandes empresas nacionales muy importantes, pero no los pequeños empresarios y los autónomos de Castilla-La Mancha”.

Antes cobraba Vega Sicilia…
Por eso sabemos que entre julio y septiembre, el Grupo Eulen, principal empresa de servicios de España y propietaria de la mítica bodega de Vega Sicilia, cobró facturas pendientes por valor de dos millones de euros, o que el Corte Inglés también recibió pagos aplazados por un importe que supera los dos millones, o que Ferrovial recibió un cheque por parecida cantidad, o que MK Plan 21 (112) también ingresó en caja 1,8 millones de euros.

…y después cobraban los dependientes
Y sabemos también, por boca de José Luis Gómez-Ocaña, portavoz de la Plataforma de la Ley de Dependencia de Castilla-La Mancha, que en el mismo periodo el Ejecutivo de María Dolores Cospedal debía a estas familias la friolera de 33 millones de euros. “Tuvo que llegar septiembre para cobrar el mes de julio”, añade Gómez-Ocaña, “y porque empezamos a movilizarnos y a reclamar lo nuestro”.

Medios de comunicación
Pero la vara de medir de Cospedal no se queda aquí. Sabemos, por la misma documentación que obra en poder de ELPLURAL.COM, que el Gobierno del PP discrimina también a la hora de pagar facturas pendientes con medios de comunicación. Y lo sabemos porque la edición toledana de ABC recibió a cuenta en ese trimestre algo más de 74.000 euros, mientras que el Grupo El Día (220 familias), que aglutina cinco cabeceras, un semanario económico y un canal de televisión regional, solo cobró 9.000 euros. Lo sabemos.