El diario ABC mostraba ayer en su portada sensacionalista una foto del presidente de la Junta de Andalucía a toda plana y con el titular "La prueba que hunde a Griñán", en relación a supuestas subvenciones irregulares de la empresa pública Invercaria. De ello también se hizo eco el diario El Mundo e incluso hasta Rajoy comento la gravedad del supuesto caso.

La prueba que no hunde a Griñán
La polémica ha tenido una gran trascendencia a lo largo del día y ha servido al PP para incidir más en sus ataques al Gobierno andaluz. Se trataba de una conversación enter la anterior presidenta de Invercaria, Laura Gómiz y  el exdirector de Promoción de Invercaria, Cristóbal Cantos. Lo que no contaban los protagonistas de todo ello es que posteriormente, el presidente de Invercaria, Alvaro Julio, convocase a los medios de comunicación para desmontar toda la estrategia diseñada al parecer desde ámbitos cercanos al PP. Con pruebas reales y periciales demostró ante los periodistas que la cinta había sido manipulada.

Despedido anteriormente
El presidente de Invercaria ha precisado que esa grabación la había aportado el exdirector de Promoción de la empresa pública, Cristóbal Cantos, en su juicio por despido ante el Juzgado de lo Social, que se celebrará el próximo 9 de marzo, después de que Cantos haya demandado a Invercaria y a la propia Gómiz por despido improcedente. En ese punto, Álvaro Julio argumentó "falta de confianza" para dicho despido, mientras que Cantos asegura que se produjo un caso de 'mobbing'.

Hijo del asesor económico del PP-A
Más datos que ponen en solfa la supuesta prueba se derivarían del hecho de que Cristóbal Cantos, con un contencioso pendiente ahora con Invercaria y que aparece en la grabación es hijo del secretario general de la asociación agraria conservadora Asaja Cádiz pero sobretodo que figura como asesor del equipo económico del PP-A, Javier Arenas.

13 cortes en la grabación
El presidente de Invercaria ha apuntado que esta grabación se presentó en la segunda semana de febrero ante el juez y el 27 se dio traslado a la propia Laura Gómiz de esta nueva prueba, el presidente de Invercaria ha precisado Invercaria ordenó investigar la grabación para comprobar su veracidad, algo que se encargó a la empresa Graudio, que detectó "13 cortes en la grabación y donde hay serios indicios de manipulación, casualmente todos en el momento en que habla Gómiz y ninguno en el momento en que habla Cantos", lo que "nos hace dudar de dicha grabación y no le damos absolutamente ningún valor". Este informe técnico se ha aportado como pericial al juzgado de lo social.

Querella contra Cantos
Ante esta situación, Álvaro Julio ha anunciado que Laura Gómiz presentará este lunes una querella contra Cantos, mientras que la propia Invercaria "ha dado las instrucciones a sus servicios jurídicos para que determine qué tipo de acciones judiciales se puede tomar contra esta persona".

Reacción de Griñán
El presidente Griñán ha respondido sumamente enfadado por la polémica advirtiendo de que el Partido Popular está envileciendo la campaña "por que tiene miedo de que sea la cuarta vez, y va a serla", que Javier Arenas pierda las elecciones. Lo está haciendo, según ha apuntando, "incluso utilizando cintas manipuladas" y ha pedido a todos los socialistas que no se arruguen ante esa actitud del PP.