Los líderes conservadores pretenden evitar así que los encuentros con el candidato socialista francés puedan ser interpretados como muestras de apoyo. De acuerdo con Der Spiegel, Merkel, Rajoy y Monti cerraron el acuerdo “verbal” al que se habría sumado finalmente David Cameron.

El propósito de Hollande de renegociar el pacto fiscal
Los cuatro líderes reprochan a Hollande su propósito de renegociar el pacto de disciplina fiscal firmado por 25 países comunitarios, que  consideran una pieza clave del rescate de la zona euro. Los dirigentes conservadores están "escandalizados" por la declaración del candidato socialista, según la publicación germana.

El apoyo de Merkel a Sarkozy
La clara toma de posición de Merkel a favor de Sarkozy en la campaña electoral francesa ha sido muy criticada en Alemania, incluso dentro de las filas de la propia coalición de gobierno. El 6 de febrero, Merkel dio todo su apoyo al presidente conservador, Nicolas Sarkozy, aspirante a la reelección. Tras un consejo de ministros franco-alemán en París, declaró: "Apoyo a Nicolas Sarkozy en todos los planes porque pertenecemos a partidos amigos".