La tradición manda y el "Día de Andalucía", el 28 de Febrero, uno de sus momentos más interesantes es el de la entrega de Medallas de Andalucía y el nombramiento de los Hijos Predilectos de la comunidad. Entre los galardonados hay científicos, empresarios, artistas, investigadores y en definitiva, andaluces de prestigio.

El electoralismo del PP  ha invadido en esta edición el emotivo acto y Arenas y los suyos, en un gesto notablemente feo y despreciativo, no acudieron al Teatro de la Maestranza por un supuesto desacuerdo en la forma de elegir los galardonados, que dicho sea de paso se ha realizado como en todas las ocasiones anteriores.

Falta de respeto
El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, no tuvo el respeto necesario con tan ilustres andaluces y a la hora del acto institucional y de reconocimiento se marchó a un acto de partido organizado en el Parque Central de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra. Dicho acto estaba previsto a las 12.15 horas, un cuarto de hora después del inicio el acto institucional de nombramiento de Hijos Predilectos y la entrega de las Medallas de Andalucía.

Solamente izado de la bandera e interpretación del Himno
El líder de los populares andaluces sí que participó en el acto institucional que acogió la Cámara autonómica, a las 11.00 horas, y que en esta ocasión se ha limitado únicamente al izado de la bandera y la interpretación del himno de Andalucía en la fachada principal del antiguo Hospital de las Cinco Llagas debido a la proximidad electoral. El hecho de que el Parlamento se encuentre disuelto desde la convocatoria oficial de los comicios del 25M no hacía posible el habitual pleno institucional con el tradicional discurso de la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.

Las medallas deberían darse por consenso
Preguntado por su decisión de no acudir al acto institucional de entrega de las medallas de Andalucía organizado por la Junta en el Teatro de la Maestranza, el presidente del PP-A ha recordado que "desde hace algunos años hemos decidido que las medallas se deberían dar por consenso de todas las fuerzas políticas y que el acto de unidad es el que hacemos en el Parlamento".

Arenas traslada su felicitación
Arenas ha indicado que ha trasladado su "felicitación" a todos los galardonados por la Junta este 28-F "porque creo que se lo merecen", pero ha insistido en que "creo que las medallas de Andalucía deben darse por consenso y así lo hará el gobierno del cambio".