Como ya hicieran antes de las elecciones con el 15-M, desde el PP inisten en acusar al PSOE de las protestas en las calles contra las políticas  de Mariano Rajoy o de algunos de sus barones regionales, especialmente en la Comunidad Valenciana. Así, el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, ha acusado al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de haber "radicalizado" y situado a su partido "en una posición muy extrema", recomendándoles que cuando salgan a la calle lo hagan para explicar las razones de la crisis. Ya anteriormente y desde el Congreso de los diputados, el ministro de Cultura José Ignacio Wert indignó al PSOE acuándoles de ponerse "del lado de la protesta violenta y de los que infringen la ley".

Al menos trece movilizaciones callejeras con los de Rajoy detrás
La actitud del PP en el Gobierno acusando al PSOE de estar detrás de las protestas contrasta con la estrategia que mantuvieron en la oposición, cuando alentaron todo tipo de manifestaciones contra el Gobierno socialista, algunas con lemas y consignas ciertamente radicales y agresivas contra Zapatero. Mientras lideró la oposición entre 2004 y 2010, el PP de Mariano Rajoy participó en al menos 13 manifestaciones contra el Gobierno, algunas de ellas con un papel muy activo por parte del partido para llenarlas, como reconocía él mismo.

Papeles de Salamanca, reforma del aborto, matrimonio homosexual... y ETA
Desde que Zapatero comenzara a gobernar, el PP apoyó manifestaciones como las convocadas contra parte de los documentos del Archivo Histórico de Salamanca, a veces con las Nuevas Generaciones del partido caldeando el ambiente con representando a todos los parlamentarios del PSOE de Castilla y Léon con la palabra TRAIDOR en la frente. Otras veces el PP iba contra Zapatero de la mano de los obispos, como en las protestas contra el derecho a contraer matrimonio a personas del mismo sexo o contra la reforma de la ley del aborto. Pero el grueso de las protestas en las dos últimas legislaturas las protagonizó la política antiterrorista a través de la AVT, manifestaciones a las que participaba activamente el PP aunque la suscripción del Pacto Antiterrorista le impedía sobre al papel utilizar este problema con fines partidastas.

Convocadas por la AVT o directamente por el PP
Pesos pesados en las filas de Rajoy como Ana Pastor, Miguel Ángel Arias Cañete, Ana Botella, Angel Acebes, Eduardo Zaplana, Mayor Oreja,  Federico Trillo,  María Dolores de Cospedal, José María Aznar o Esperanza Aguirre se sumaron en algún momento a alguna o varias de las ocho manifestaciones convocadas oficialmente por la AVT en aquellos años a veces con lemas como 'Rendición en mi nombre, NO!' o 'Queremos saber la verdad' (voces del PP acusaban a los socialistas de ocultar datos tanto respecto al proceso de negociación con ETA como respecto al 11-M).  Otras veces era el PP el que convocaba directamente, como en marzo de 2007 con el lema 'España por la libertad. No más cesiones a ETA'.

La confesión de Rajoy
Pero independientemente de que las manifestaciones contra Zapatero las convocara la AVT u otras plataformas como el Foro de Ermua, el PP presumía públicamente de ser el artífice de esas marchas. Así, en junio de 2006 en la COPE en la que entonces estaba Federico Jiménez Losantos, Rajoy era preguntado directamente por el grado de implicación de su partido en las manifestaciones de la AVT, y entre risas , confesaba que tenía muy "pensada" la respuesta.

El PP "respalda, moviliza y llena" las protestas
"Lo tengo muy pensado, lo que no tengo muy pensado es si es bueno o malo decirlo. Mi partido es el que moviliza todas las manifestaciones. Es el que respalda, moviliza y las llena", decía entonces Rajoy a Losantos. "Perdona, don Mariano, si lo sé perfectamente", reconocía el locutor.