Baltasar Garzón se ha mostrado "satisfecho" y "tranquilo" tras ser absuelto por el Tribunal Supremo de una presunta prevaricación al investigar los crímenes del franquismo, aunque ha advertido de que "el guión se ha desarrollado" según lo previsto en cuanto a los plazos de sus procesos judiciales. Tras ser condenado e inhabilitado por las escuchas a los abogados de la Gürtel y ver como se archivaba la causa por los cursos de Nueva York, el tercer frente judicial contra Baltasar Garzón se ha diluido al ser absuelto de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo.

Un problema pendiente
El magistrado se ha mostrado "satisfecho" y "tranquilo" en una conversación citada por la Cadena SER, pero también ha advertido de que "lo verdaderamente importante es que se solucione la situación de las victimas, que se les ampare porque es un problema que existe en España y se hace difícil mirar para otra parte". Garzón se encuentra ahora en Seattle, EEUU, donde la noticia le ha llegado todavía de noche por el cambio horario. El juez atiende en la ciudad estadounidense una 'Cátedra Baltasar Garzón sobre Derechos Humanos' similar a la que recientemente se ha creado en México.

"El guión previsto"
Garzón ha recordado que la herida de los crímenes sigue abierta y conviene abordar este problema. En cuanto a su situación personal, se siente "tranquilo" por esta causa y por las otras dos que le abrió el Tribunal Supremo, aunque cree que "el guión se ha desarrollado como estaba previsto". Se refería así al hecho apuntado desde los medios de que se adelantara la sentencia condenatoria por el 'caso Gürtel' y después se reconociera la prescripción de la causa de los cursos de Nueva York y se retrasaba la absolutoria del franquismo.