El PP y el PSOE han acordado el texto, al que se han sumado CiU, PNV, Coalición Canaria, entre otras fuerzas, para dar la bienvenida a “un tiempo” sin el terrorismo de ETA. El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional, Ramón Jáuregui, que ha anunciado el acuerdo en el Congreso, ha recordado que UPyD puede vetarlo por ser el autor de la moción pero en caso de hacerlo sería "inexplicable".

El diálogo entre todos los partidos
La alternativa que plantean la mayoría de las fuerzas políticas a la moción de UPyD insta al Gobierno a propiciar el diálogo entre todos los partidos y con los gobiernos vasco y navarro para, desde la unidad, "exigir de manera determinante la disolución de ETA", y defiende que se coloque a las víctimas como "elemento nuclear" de este proceso.

El surrealismo de UPyD
Jáuregui ha admitido que el acuerdo pretende dejar "en evidente soledad", la pretensión "surrealista" e "inconsistente" de UPyD, que "no encaja con la realidad sin violencia" actual, y también busca recomponer la unidad del arco parlamentario en la construcción de este “tiempo nuevo”.

El PSOE advierte a UPyD que se ubica en la derecha extrema
La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha advertido a UPyD de que si se queda al margen de lo que calificó de "gran acuerdo" se constatará que "está en la más absoluta soledad política" y en la "derecha extrema".

"Rosa Díez tiene a su disposición el texto como el resto de grupos, también se ha hablado con ella. Si no lo firma, tendrá que explicar por qué no lo hace", ha señalado la portavoz socialista.

Satisfacción en el PSOE
Rodríguez ha querido dejar claro que el PSOE está "muy satisfecho" de haber podido pactar ese texto no sólo con el PP sino también con la mayoría del resto de partidos del arco parlamentario, porque considera fundamental que el "nuevo tiempo" abierto tras la decisión de ETA de cesar su actividad armada se afronte desde "una estrategia conjunta de todas las fuerzas políticas".

Una petición ajena a la realidad
También ha replicado a Rosa Díez, quien ha acusado a PP y PSOE de haber promovido un acuerdo para "arropar" a Amaiur y "excluir" a su partido. Rodríguez ha asegurado que eso "no es cierto", ha recordado que la que ha planteado este debate ha sido UPyD, a través de la interpelación que formuló la semana pasada al Gobierno, y ha recalcado que la petición de ilegalización de Bildu y Amaiur ahora "está ajena a la realidad".