De la crisis a la unanimidad en pocas horas. Ese parece el título de la historia desarrollada por los socialistas andaluces en setenta y dos horas. En ese corto espacio de tiempo el PSOE-A ha logrado recomponer el acuerdo llevando la cordura a las distintas sensibilidades de las ocho provincias. Tarea difícil pero no imposible como ha demostrado la mayor federación regional del Partido Socialista.

"Ahora todos somos Pepe Griñán"
Si tras el Congreso Federal los dirigentes andaluces que apoyaron a Chacón afirmaban "Ahora todos somos Rubalcaba", tras la reunión del Comité Electoral andaluz y con las ocho candidaturas aprobadas por unanimidad las ideas fuerzas son "Ahora todos somos Pepe Griñán" y hay que parar el avance de la derecha mandando a Arenas de nuevo a la oposición.

Reunión maratoniana y unánime
La comisión regional de listas del PSOE andaluz ha acordado hoy, en una reunión maratoniana y por unanimidad, las listas de las ocho provincias a las elecciones autonómicas del 25 de marzo aunque con cambios en la de Sevilla y en la de Cádiz.

Griñán se "moja"
La propuesta ha sido del secretario general del PSOE-A, José Antonio Griñán. Susana Díaz, número dos socialista, ha informado de que la Comisión Regional de Listas ha acordado varios cambios en la lista electoral del PSOE de Sevilla, que llevará a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, en sexto lugar; a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como número siete, y a Carmelo Gómez en el puesto número nueve. También ha explicado que se han introducido algunas modificaciones en la candidatura del PSOE de Cádiz, que incluye al consejero de Justicia, Francisco Menacho, en el puesto número tres; Manuel Jiménez Barrios en quinto lugar; Rafael Márquez en el puesto siete e Isabel Armario como número ocho. Las candidaturas del resto de las agrupaciones provinciales socialistas quedan incluidas sin alteraciones en el dictamen.

Ganar las elecciones
“Nos sentimos satisfechos del trabajo que ha hecho esta Comisión y de las horas en la búsqueda de diálogo y consenso para que las candidaturas que nos van representar contemplen a los mejores compañeros y compañeras”, ha recalcado Díaz, quien ha garantizado que el PSOE de Andalucía “se encuentra en condiciones” para mantener la confianza de los ciudadanos en las urnas el próximo 25 de marzo.

Hilo directo con Ferraz
La secretaria de Organización del PSOE andaluz ha indicado que los cambios realizados en las candidaturas “ya han sido comunicados” a la Ejecutiva Federal socialista, con lo que ha dado por finalizado el proceso interno de confección de las listas electorales y ha subrayado que, desde ahora, “trabajamos para las elecciones”.

Listas representativas
Ha insistido en que los integrantes de la Comisión Regional de Listas “hemos buscado que fueran listas representativas del conjunto de los compañeros y, en el caso de Sevilla y Cádiz, en las que ha habido un poco más de debate en las últimas horas, el resultado es satisfactorio para el conjunto de la organización”. Susana Díaz ha resaltado que el PSOE de Andalucía “es un partido vivo en el que el debate en un proceso interno de confección de candidaturas siempre está presente y el esfuerzo para encontrar ese punto de consenso que nos une a todos merece la pena”.

Afrontar la crisis desde la izquierda
"Sabemos que éste es un momento difícil, que muchos ciudadanos lo están pasando mal y que los socialistas tenemos un reto importantísimo”, ha resaltado Díaz, quien ha añadido que “los ciudadanos esperan lo mejor de nosotros mismos y el 25 de marzo podemos dar mucha ilusión a los andaluces y a los socialistas que saben que desde la izquierda se puede afrontar la crisis. Los socialistas andaluces generamos ilusión en el resto de España, y no vamos a defraudar”, ha apostillado.