Exceptuando Jaén, Granada, Huelva y parcialmente Almería donde los comités provinciales se han desarrollado de manera tranquila o incluso integradora, en las otras cuatro federaciones los sectores mayoritarios han impuesto su aritmética en forma de candidatos al Parlamento andaluz.

Dimisión del secretario provincial en Sevilla
Mención especial merece el caso de la poderosa federación de Sevilla ya que el enfrentamiento ha llegado al extremo de que su secretario general, José Antonio Viera, ha dimitido de su cargo y ha dejado en una situación sumamente embarazosa la aprobación definitiva de la lista que encabeza el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. El ya ex secretario general sevillano atribuye su decisión a los vetos impuestos en la lista para el 25-M. La situación es de tal gravedad que para algunos esta decisión dejaría en el aire la lista aprobada, ya que al dimitir el secretario general, debería ser una gestora designada por el federal la que le continuase los trámites pertinentes para hacer formal la propuesta. Otros miembros de la agrupación hispalense descartan ese argumento y dan como definitiva la candidatura.

Integración de partidarios de Rubalcaba y de Chacón
De lo extremo de la situación da cuenta el hecho de que solo un total de 79 de los 144 miembros del Comité Provincial han participado en la votación de refrendo a la candidatura que los socialistas sevillanos presentarán a las elecciones autonómicas del 25 de marzo. Se da la circunstancia de  que el dimisionario Viera fue el abanderado de Rubalcaba frente al de Susana Díaz a Chacón en el Congreso Federal, siendo mayoría los partidarios de la actual número dos del PSOE-A. La lista estará encabezada por José Antonio Griñán, seguido de su secretaria de Organización, Susana Díaz, La candidatura está integrada por miembros que en el Congreso federal apoyaron en un caso a Rubalcaba y en otro a Carme Chacón.

Cádiz lamina a los “chaconistas”
Donde no ha habido espacio alguno para partidarios de Carme Chacón ha sido en las listas de Cádiz donde el aparato controlado por González Cabañas ha impuesto una lista solo con sus partidarios al negarse los críticos -afines a Griñán- a participar en el cónclave por estar en desacuerdo con la propuesta remitida por la ejecutiva provincial. Se da la circunstancia que los excluidos representan la mitad de toda la federación y según estos estaban fueron respaldados por 43 agrupaciones locales frente a 41 afines a Cabañas. Así las cosas será Luis Pizarro quien encabece la candidatura de Cádiz. El gran damnificado es el actual consejero de Gobernación y hombre de confianza de Griñán, Francisco Menacho. Todo ello a expensas de que la Ejecutiva regional, como en el resto de las provincias no altere las candidaturas aprobadas.

Córdoba: Sólo un 59% respalda la lista oficial
Fuerte varapalo al líder provincial, Juan Pablo Durán, ha sido el que el sector crítico le ha infringido al respaldar la candidatura por él presentada con un reducido 59,56 % del voto de los delegados, el menor porcentaje de toda Andalucía. La oposición a Durán encabezada por el ex delegado de Cultura de la Junta, Joaquín Dobladez -partidario de Rubalcaba en el anterior congreso federal-, no ha logrado a pesar de ello integrar a ninguno de sus representantes en las listas al Parlamento que encabezará la actual parlamentaria Araceli Carrillo. Las espadas quedan en alto cara al próximo congreso provincial donde se atisba un posible cambio de ciclo en el socialismo cordobés por la fuerte contestación existente a la actual dirección..

Málaga sin críticos
Algo más tranquila parece la situación en Málaga a pesar de que los críticos, en su mayoría partidarios en su momento de Rubalcaba, han quedado excluidos de la candidatura. El Comité Provincial del PSOE malagueño aprobó con un respaldo del 64,11% de los votos su candidatura que estará liderada por el actual consejero de Turismo, Luciano Alonso.

La otra amenaza viene de fuera: Sanchez Gordillo
Pero si este panorama deja un escenario fracturado y peligroso para las aspiraciones socialistas ante las inminentes elecciones, un factor externo proveniente de IU se suma a la grave situación. La amenaza se llama Juan Manuel Sánchez Gordillo, alcalde de Marinaleda, diputado de IU en el Parlamento andaluz, líder sindical jornalero y dirigente de la CUT-BAI, formación integrante de la coalición de izquierdas y con fuerte implantación en las zonas rurales de la provincia. Tal es su fortaleza interna que Gordillo desafió a los dirigentes de IU en Andalucía no acatando la Ley de Incompatibilidades alcalde-diputado aprobada en la Cámara andaluza con el apoyo de la formación y rechazándola con su voto personal. A pesar de ello, Gordillo encabezará de nuevo la lista de IU por Sevilla con el escaño prácticamente asegurado.

¿Actuará IU en Andalucía como en Extremadura?
Los socialistas confían en privado en que aunque el PP de Arenas venza en las elecciones, no alcancen la mayoría absoluta y que por tanto una entente PSOE-IU les permita continuar gobernando. Apoyan este análisis esperanzador en que las encuestas indican un resultado muy apretado y en que los actuales responsables de IU en Andalucía no están por la labor de entronizar a Javier Arenas en San Telmo. En este punto la actitud de Sánchez Gordillo no solo no es coincidente sino que por activa y por pasiva se ha manifestado contrario a un pacto con el PSOE al que considera enemigo político.

Si de Gordillo depende el PSOE pasaría a la oposición
Sánchez Gordillo mantiene un odio africano al PSOE y ha manifestado en distintas ocasiones que él no apoyaría a un hipotético gobierno socialista en Andalucía. En el PSOE andaluz se teme que en el  caso de que  necesiten el voto de IU para gobernar, pudiera repetirse la pinza ya vivida en Extremadura con el popular Monago de presidente autonómico gracias a la abstención activa de IU. Por tanto es fácil entender que haya sentado como un jarro de agua fría que el alcalde de Marinaleda esté presente de nuevo en el Parlamento andaluz. Si su voto es fundamental para un pacto de gobierno PSOE-IU, los socialistas estarán más cerca de ser oposición que de formar ejecutivo.