La ministra de Fomento, que ayer fue preguntada en el Congreso por la situación del transporte aéreo, respondió amparándose en la deuda de más de 14.000 millones de euros de AENA. “El Gobierno socialista nos dejó AENA con un agujero”, aseguró Pastor.

Duras críticas de Pastor
La titular de Fomento lanzó duras críticas contra los gestores anteriores al indicar que en las dos legislaturas del Gobierno socialista, "fuimos testigos del cierre de diez compañías aéreas y de huelgas tanto de compañías aéreas como de personal de aeropuertos", así como de "una huelga que les llevó incluso a declarar el estado de alarma del país y empresas del sector que cerraron".

Los datos que ocultó la ministra
Pero el tiro le salió por la culata a Pastor, claro que de cara a los que conocen el verdadero origen de la deuda. De los 14.000 millones apuntados por la ministra, unos 6.000 millones corresponden a la ampliación de pistas y la nueva terminal T4 del aeropuerto de Barajas. La idea de tal ampliación viene de la década del 90, con Felipe González, pero fue José María Aznar quien implementó gran parte de la obra, según datos de Público.

La mayor parte de la deuda proviene de Aznar
Otros 5.000 millones de deuda vienen de la ampliación de El Prat definida en el Plan Director aprobado en 1999, también bajo el Gobierno de José María Aznar, con lo que el grueso de la deuda es responsabilidad del PP más que de la “herencia” socialista.