"Del Tribunal Supremo fuera fascistas", "Garzón amigo, el pueblo está contigo", "Basta ya de mafia judicial", "Tenemos memoria, queremos justicia" y "Vergüenza, Vergüenza", han sido algunos de los lemas más coreados por los ciudadanos que han acudido de forma espontánea a Sol.

Desafiando al frío
La concentración, que ha comenzado a las siete de la tarde, únicamente había sido anunciada en las redes sociales. Pese a ello, miles de personas han desafiado al frío y han acudido en masa al centro de la capital para  apoyar al prestigioso juez horas después de que fuera condenado por cometer delitos de prevaricación y contra las garantías constitucionales a raíz de la investigación que realizó sobre la trama corrupta que financió de forma ilegal al Partido Popular.

"Molestan los jueces como Garzón"
Frente a la estatua ecuestre de Carlos III, el  portavoz de la plataforma "Solidarios con Garzón", Jaime Ruiz, ha desplegado un pancarta con una imagen del juez, en la que se puede leer "Contra los juicios de la vergüenza". Acto seguido, Ruiz ha leído un manifiesto en el que asegura que el Supremo quiere expulsar a Garzón de la judicatura española porque "molestan los jueces independientes que quieren acabar con la corrupción y juzgar los crímenes del franquismo".

Manifestación en apoyo de Baltasar Garzón en la Puerta del Sol tras conocerse su condena por las escuchas del 'caso Gürtel' TXEMA GARRIDO




Ciudadanos anónimos

Su intervención ha sido fuertemente aplaudida por los miles de ciudadanos que han abarrotado la plaza. Entre ellos,  un grupo de universitarios que ha abandonado las clases para expresar su malestar "ante el hecho de que un juez pueda ser condenado por querer meter a los chorizos a la cárcel". A su lado, Violeta, una mujer que roza los 70 años, ha declarado a este periódico que "no es serio que en un país democrático  gente como Camps, Matas y Urdangarín se salgan de rositas, a la par que un juez es condenado por luchar contra la corrupción y los crímenes del franquismo".

De cacería
"Esto es una cacería", ha lamentado a ELPLURAL.COM, Juan Carlos Monedero, profesor titular de Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Complutense de Madrid. En su opinión, lo sucedido guarda similitud con lo que ocurrió en  la "Alemania nazi" y está relacionado con lo que pasó en la transición, período en el que " muchos jueces que se acostaron franquistas y se levantaron con el carnet de demócratas". Jueces que, según Monedero, "como buenos franquistas que son, acompañaron durante 40 años al Generalísimo en sus cotos de caza y ahora quieren seguir ejerciendo ese quehacer".

Cayo Lara, el único político
El único político que ha acudido a la concentración ha sido Cayo Lara. El coordinador de Izquierda Unida ha declarado que espera una "reacción popular importante de todos los demócratas de este país", al margen de su ideología, de manera "pacífica y tranquila", para expresar su malestar al Tribunal Supremo.