La denuncia pretendía que se investigara si, como se señalaba en una conversación telefónica escuchada en el "juicio de los trajes" del caso Gürtel, el representante de la empresa de la trama Orange Market, Álvaro Pérez El Bigotes, afirmaba que llevaba cuatro años haciendo regalos a la alcaldesa. El escrito pedía que se averiguara si la alcaldesa los aceptó o los devolvió, y que se determinara si había podido incurrir en un delito de cohecho impropio pasivo al aceptar regalos de la trama.

Hechos "conocidos" por el tribunal y la fiscalía
Según el escrito hecho público hoy por Compromís firmado por el fiscal superior de la Fiscalía de la Comunitat Valenciana, Ricard Cabedo, de la denuncia "se desprende" que esos hechos "eran conocidos" por el magistrado instructor del juicio de los trajes, por el fiscal interviniente y por el magistrado-presidente del jurado, "y que sobre ellos hubo investigación judicial".

Compromís recuerda el "cambio de parecer" de la Fiscalía con Camps
Cabedo añade que ninguno de ellos "halló indicios delictivos en los hechos referidos", e indica que "al tiempo hay, es evidente, investigación judicial y juicio sobre ello", por lo que no cabe actuación de la Fiscalía y procede el archivo. El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Ribó, ha afirmado en un comunicado que no le extraña el archivo de la denuncia si se tiene en cuenta el "cambio de parecer" de la Fiscalía General del Estado al no recurrir la sentencia que absolvió al expresident de la Generalitat Francisco Camps y al ex secretario regional del PP Ricardo Costa del delito de cohecho pasivo impropio.

Con un "un único folio" rechaza la denuncia
Ribó ha recordado que el Ministerio Fiscal "está para investigar la presunta comisión de delitos, y no para servir a las estrategias de los partidos que gobiernan, antes del PSOE y ahora del PP". El portavoz de Compromís no entiende que en un "único folio" el fiscal jefe "se quite de encima la denuncia", y ha lamentado que no se investiguen unas grabaciones que contenían "elementos similares" a los que hicieron que Francisco Camps y Ricardo Costa "se sentaran en el banquillo".