IU, ICV y ERC quieren llegar al fondo del asunto y exigen "tranparencia" no sólo a la Corona, sino a los sucesivos gobiernos que han actuado de cómplices ocultando los hechos.

"Ocultismo feroz"
El líder de IU, Cayo Lara, lamentó el "ocultismo feroz" que cree que ha habido durante la Transición y en estos treinta años de democracia. Si bien piensa que ante estos supuestos hechos existe una "responsabilidad" por parte de la Jefatura del Estado, también se la ha exigido a las fuerzas políticas, a las que acusa de haber silenciado este episodio. Además hizo hincapié en que cuestiones como ésta ponen de manifiesto en que hay que seguir "peleando" en favor de esa transparencia, sobre todo en las altas instituciones del Estado.

Desclasificación de documentos
Por su parte, Gaspar Llamazares, portavoz de la federación en la Comisión de Justicia, pedirá al Ejecutivo del PP la desclasificación de documentos del 23-F, las grabaciones del Congreso entre los hombres de Antonio Tejero y el exterior, o las conversaciones que pudieron registrarse en la Zarzuela, según recoge Público."Lo que sorprende no es que el Rey borboneara con Suárez, porque ya se conocía que había agitado las aguas del descontento contra el presidente del Gobierno, como hicieron otros partidos y UCD, sino que estuviera tan suelto frente a Lahn y exculpase a los golpistas y, sobre todo, intentase intervenir en los tribunales para limitar sus condenas”, explicó al citado diario.

"No basta con esas explicaciones –lamentó Llamazares–, porque las acusaciones son muy graves. La Casa Real no ha desmentido la información, ni siquiera ha elevado una queja diplomática".

Preguntas al Gobierno
La portavoz del ICVy diputada Laia Ortiz presentó en la Cámara Baja tres preguntas al Gobierno, para que dé su opinión sobre el informe descubierto por Der Spiegel, diga si había constancia de la cita del rey con Lahn y si cree que la Zarzuela medió “a favor de los golpistas” en el juicio.

"Nosotros siempre habíamos dudado de la versión oficial, pero si encima ahora salen nuevas evidencias fiables que la cuestionan, lo que queremos es que se explique la verdad", explicó en una rueda de prensa la secretaria general de ERC, Marta Rovira. Añadió que la formación republicana seguirá pidiendo "transparencia sobre la Casa Real, tanto por lo que respecta a sus gastos y presupuesto, como sobre su papel político en hechos como este".

Rovira consideró paradójico que los datos secretos sobre el 23-F aparezcan antes en la prensa alemana que en la española y lo atribuyó al hecho de que "Alemania es un país democrático en el que su jefe de Estado es elegido democráticamente". Algo, asegura, que "no sucede en el Estado español pero que esperamos que algún día ocurra, porque somos republicanos".

SI pide una comisión de investigación en el Parlament catalán
Solidaritat Catalana per la Independència (SI) pedirá en el Parlament catalán que se abra una comisión de investigación sobre el 23-F con la finalidad de esclarecer los hechos, las implicaciones, el papel del Rey y las consecuencias que tuvo. Alegan que, aunque el intento de golpe de estado sobrepasa el marco político e institucional catalán, entre los objetivos de los golpistas figuraba suprimir la Generalitat y, además, meses más tarde fue aprobada la Ley de Armonización del Proceso Autonómico (LOAPA), la cual afectaba a las competencias de la autonomías.