Ante los medios de comunicación cacereños, Pérez Rubalcaba, ha explicado que el requerimiento que ayer hizo a Rajoy el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Duarao Barroso, para que presente ya los presupuestos españoles, "es más que razonable" a la vista de "la situación de inestabilidad en la economía mundial, y las previsiones para España", ha dicho. "Los datos son pavorosos, y lo que se viene por delante es peor", ha señalado Rubalcaba, que ha afirmado que en este contexto, presentar los presupuestos "es más que urgente y el Gobierno lo debe hacer ya".

"El cuento" de que está esperando a Europa
Rubalcaba ha insistido en que si el Presidente Rajoy no presenta ya esas cuentas públicas, es "porque está ocultando los números y presentarlos no le va bien con el calendario electoral", por eso, el dirigente socialista ha exigido a Rajoy que anteponga los intereses de España, sobre los suyos, los del PP, y los de Javier Arenas. El precandidato a la secretaria general del PSOE ha acusado además a Rajoy de poner excusas, "con el cuento que se ha inventado", de que Europa tiene que hacer sus previsiones primero para poder presentar los presupuestos.

"Cómo debe ser la reforma laboral" para que ya anuncien huelga
Respecto a la reforma laboral que prepara el Gobierno, y sobre la que Rajoy confesaba ayer que le va a costar una huelga general, Rubalcaba ha reclamado al Presidente del Gobierno que "nos trate a los como a los primeros ministros holandés y finlandés, y que nos cuente la reforma laboral que tiene en la cabeza”. En ese sentido, el precandidato socialista ha señalado que Rajoy "sabía lo que iba a hacer" en la reforma, y "oculta sus intenciones" como hizo ya en la campaña electoral y "sigue haciendo ahora". "Cómo debe de ser reforma laboral para que diga que la va a costar una huelga general", advirtió Rubalcaba, quien ha pedido que el presidente, más allá de vanagloriarse de que le hagan esa huelga, "mire la prueba de sensatez del acuerdo empresarios sindicatos, y siga su ejercicio de responsabilidad" para sentarse con ellos a acordar la reforma.

Nuevo fracaso de la cumbre de la UE

El socialista se ha referido además a la cumbre europea de esta semana para "lamentar una vez más” que las "expectativas" de la cumbre hayan quedado por debajo de las de los ciudadanos. Cree que en Bruselas "se ha hablado mucho de estabilidad, mucho de ajustes, y poco de crecimiento", y eso "en un contexto en el que los datos son tenaces y persistentes, no podemos mantener una política de ajuste, ajuste, y ajuste, porque eso nos lleva a recesión, recesión, y recesión". "Lamento que hayamos aprobado un tratado de estabilidad que se encarga mucho del ajuste y muy poco del crecimiento", ha insistido.

Advierte en Sevilla contra los retrocesos del nuevo Gobierno
Ya por la tarde, Rubalcaba ha participado en Sevilla en un encuentro con los delegados de esta provincia que asistirán al congreso federal socialista del fin de semana. Ante los periodistas, el precandidato lamentó la eliminación de Educación para la Ciudadanía y advirtió de cada ministro que pasa por el Parlamento anuncia un retroceso "en derechos o en conquistas".