Martes, 30 de Septiembre de 2014
rss
Beatriz Gimeno
Simplezas para recordar
0
          0 votos
Las personas de izquierdas nos empenamos en argumentar mucho lo que pensamos; tenemos la infantil mania de creer que si demostramos que tenemos razon, que los argumentos que damos son ciertos, si presentamos datos incontestables, convenceremos a quienes nos escuchen. Esto no es exactamente asi porque, entre otras cosas, la politica, al menos la actual, no es un debate. Se puede debatir entre sectores del mismo espectro ideologico; se pude debatir cuando se tiene algo en comun, cuando se comparte cierto imaginario ideologico, pero cuando no se comparte ni el vocabulario, ni el imaginario cultural, ni se maneja el mismo significado para los conceptos, ni se tiene una idea siquiera parecida del mundo…entonces no hay debate posible. Entre la izquierda y la derecha no puede haber debate: hay una guerra cultural y cuanto antes lo comprendamos mejor. Luchamos por imponer, democraticamente, visiones antiteticas del mundo. Y hace decadas que la izquierda renuncio a ganar esa guerra. Es necesario que la izquierda entienda que esa batalla hay que darla en todo caso y que las mayorias parlamentarias importan poco si no se gana la batalla cultural (perdon por el lenguaje belico, no se me ocurre otra palabra). Debido a que el PSOE renuncio durante sus dos legislaturas (y mucho antes) a ganar la batalla cultural: feminismo, impuestos, medio ambiente, politica exterior, fraude fiscal, corrupcion… es por lo que hoy el PP es hegemonico. Cuando se gana la batalla cultural tarde o temprano se gana la de los votos.

Ellos no debaten ni intentan convencer a nadie con la verdad. Es tan evidente que mienten y manipulan que la cosa resultaría ridícula si no fuera porque sus mentiras son mucho más efectivas que nuestras verdades, especialmente si renunciamos a extenderlas y pensamos que basta con legislar, porque no basta. Por ejemplo: a los antiabortistas no les importa nada que se aborten más o menos fetos o embriones, esos fetos o embriones les dan exactamente igual porque esa no es la cuestión. La verdad  -con cifras y datos contrastados, y ellos lo saben perfectamente- demostraría que las leyes que regulan de manera segura el aborto contribuyen a que éste descienda, y no a que crezca, que con leyes antiabortistas crece el número de abortos y crece el número de mujeres que mueren; que una buena información sexual y fácil acceso a los anticonceptivos hacen que descienda radicalmente el número de abortos o, si lo prefieren, de fetos y embriones muertos. Si por los fetos fuese, la derecha se encargaría de que hubiera buena educación sexual, fáciles anticonceptivos y leyes de aborto seguras. Pero es que esa no es la cuestión. La cuestión que ellos no mencionan, por supuesto, es que lo único que les importa es que las mujeres sean dueñas de sus cuerpos y de sus vidas. Porque una sociedad de mujeres y hombres iguales no es la sociedad que quieren. Por eso siempre ha sido inútil contraponer cifras y datos ciertos a fotos de fetos desmembrados, porque ahí perdemos. Sólo educando, de verdad, en igualdad y en sexualidad se puede ganar esta batalla. Las leyes solas no bastan.

Esto sirve con todo. Con la economía especialmente. Es inútil esforzarse en demostrar ahora, está más que demostrado, que los ajustes brutales no van a hacer crecer la economía, que no van a traer más trabajo, sino menos, que el control obsesivo del déficit nos conduce a la recesión. Es inútil citar a Keynes. Ellos conocen de sobra a Keynes, lo habrán incluso estudiado en esas Escuelas de Negocios donde aprenden seguramente que Keynes es lo que hay que evitar. Todo lo que dicen los economistas de izquierdas que va a pasar y que está pasando lo saben también, ¿o son tontos? Pues no. Lo que pasa es que ésta es una guerra económica. La izquierda defiende los intereses de la mayoría, especialmente de los más pobres, es decir, de los que no tienen voz. La derecha defiende los intereses de los ricos, muy pocos, pero muy poderosos y con mucha voz.; con capacidad para imponer y extender sus intereses. Pero como resulta que sus intereses son muy minoritarios tienen que hacer un enorme esfuerzo de manipulación para que la mayoría de la gente termine aceptando esos intereses muy minoritarios como propios. Por eso la derecha nunca renuncia a la batalla cultural porque les es vital.  Lo que está ocurriendo en Europa parece una cuestión técnica que la gente normal no podemos entender, parece cosa de brokers, de economistas, de licenciados en importantes y caras universidades, pero en realidad no es más que la eterna guerra de los ricos por hacerse más ricos y por desposeer a la inmensa mayoría. Estamos viviendo el asalto final de una guerra larga contra el estado del bienestar y un cierto concepto de distribución de la riqueza.

Ahora es inútil tratar de convencer a nadie con cifras y datos aunque sean reales e incontestables porque la lucha no se desarrolla en el terreno de las cifras y datos, sino en el de las ideas. Cuando la izquierda gobierna se achica y renuncia a dar la batalla por extender sus ideas, mientras que la derecha redobla sus esfuerzos, su dinero, sus medios de comunicación, para extender las suyas. Por mucho que la izquierda gobierne y legisle, si no da la batalla cultural perderá; y perderá por muchos años porque ellos, la derecha, han ganado, además de los votos, la batalla de las ideas.

Beatriz Gimeno es escritora y expresidenta de la FELGT (Federación Española de Lesbianas, Gays y Transexuales)
http://beatrizgimeno.es

Los comentarios en este artículo están cerrados.
peur detre celibataire phobie annonce originale pour site de rencontres la femme corsetée les rencontres chaland green coffee online shop rituel pour trouver l âme soeur phytoceramides for sale forum new york rencontre recherche une femme riche pour mariage je suis toujours celibataire site pour célibataire exigeant nouveau site de rencontre musulman recherches site de rencontre afrointroduction plant derived phytoceramides rencontres paris sage femme poitiers promenade cours rencontres seniors 51 femmes russes dans la rue green coffee maxx does it work phytoceramides aveya beauty reviews je rencontre 42 blooms svelte green coffee bean gcb 45 reviews célibataire libre comme lair badoo rencontre villeneuve sur lot rencontre amoureuse dans le 42 rencontre occasionnelle belgique green coffee bean extract 400 mg svetol chlorogenic acid coin rencontre finistere rencontre femme celibataire genesis today green coffee bean extract label sites de chat pour apprendre langlais agences matrimoniales angers rencontre femme noir a quebec video gratuite yoga pour femme enceinte site de tchat gratuit sans inscription en ligne site pour rencontre mariage gratuit veste a tricoter pour femme gratuit sites de rencontre gratuit dans le pas de calais femme celibataire paris soirée célibataire 78 green coffee bean extract leptin phytoceramides sweet potato based tchat gratuit sans inscription sans java algerie free chat online jakarta dr oz green coffee bean extract how much green mountain coffee stock yahoo finance site de rencontre pour faire lamour gratuit site de rencontre gratuit serieux 76 rencontrer zlatan musique pour femme enceinte gratuite site rencontre amicale marseille site de chat pour black 50 nuances de grey rencontre site de rencontre sur orange walmart pure green coffee bean extract reviews femme célibataire 50 ans hommes noirs célibataires site de rencontre a malmedy agences matrimoniales landes celibataire quoi faire montreal je cherche une femme pour mariage a tizi ouzou starbucks green coffee extract caffeine site de rencontre kurde pure green coffee bean 800mg amazon does the green coffee extract really work pure green coffee bean extract for weight loss reviews green mountain coffee with starbucks rencontre avec femmes ivoiriennes rencontre serieuse gratuit belgique photo site de rencontre russe green mountain coffee caffeine levels miracle phytoceramides complaints rencontrer lamour sur adopte rencontre chat love easyrencontre je cherche un femme pour faire lamour site de rencontre femme espagnole en france green bean coffee nutrition information rencontre mariage direct célibataires 77 site de rencontre entierement gratuit quebec prix abonnement elite rencontre telephone site meetic site dannonce gratuite en italie pure health green coffee bean ingredients faire des rencontres en ile de france free online chat in england rencontres en ligne canada chat maroc gratuit 100 green mountain coffee company knoxville femmes divorcées cherchent hommes