El PSOE debe volver a ser un partido de mayorías, capaz de conseguir que el núcleo central de la sociedad se sienta representado en sus políticas. Se trata de defender a los más débiles y a los amenazados por la exclusión, y de representar a la gran mayoría de ciudadanos y ciudadanas que viven exclusivamente de su trabajo, que tienen familias, que comparten valores, problemas y aspiraciones con muchos millones más: las clases medias.

- El PSOE como partido intergeneracional, con el que puedan identificarse personas de todas las edades. Debemos reflexionar seriamente sobre el decreciente apoyo de los ciudadanos de mayor edad. Los jóvenes y los mayores tienen que poder confiar en el PSOE, porque sólo así podremos sostener mayorías sólidas.

Un partido con presencia y fuerza en todos los territorios de España. Ello supone conocer y defender la realidad específica de cada territorio, y significa también ser y actuar como lo que siempre hemos sido: un partido capaz de vertebrar España como proyecto colectivo, capaz de decir lo mismo en todas partes y, sobre todo, de que se nos perciba así.

El PSOE como organización de la participación permanente. Se acabó el votar y olvidar, el delegar y no volver a participar. Los militantes son ciudadanos informados, con criterio, preparados para asumir la responsabilidad de una participación permanente en debates y decisiones. Por ello, proponemos abrir procesos de consulta interna a la militancia para que participe en la definición de las posiciones políticas que la dirección promueva en las instituciones (iniciativas parlamentarias, etc.) y la sociedad.

El PSOE como partido de participación social. Hay que acabar con la “autoparticipación”. Se hace socialismo todos los días de la semana, no una tarde a la semana en el enésimo debate sobre nosotros mismos en la Agrupación Local. Se hace socialismo participando en la defensa de la enseñanza pública y de los derechos de los trabajadores, impulsando campañas a favor del desarrollo sostenible y el respeto al medio ambiente, la cooperación al desarrollo, la lucha activa por la igualdad entre mujeres y hombres.

Si quieres conocer nuestras propuestas y enviarnos tus ideas, visita www.rubalcaba38.es o escríbenos un email a rubalcaba38@psoe.es 

Pedro Sánchez fue diputado socialista en el Congreso la pasada legislatura y es profesor de la Universidad Camilo José Cela en Madrid