Iglesias ha ofrecido una rueda de prensa para explicar los últimos detalles de la cita de la próxima semana, en la que los socialistas tienen que elegir entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón al nuevo secretario general en sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero.

Primarias "a la francesa"
Según ha detallado, la mitad de las enmiendas presentadas hacen referencia al modelo de partido, sobre todo al método de elección del secretario general, la limitación de los mandatos o el adelanto de la edad para votar a los 16 años. Aunque es posible que el PSOE apruebe en Sevilla el sistema de primarias "a la francesa" -con participación de militantes y simpatizantes- para designar al candidato a la Presidencia del Gobierno, Iglesias ha puesto en duda que ese modelo se extienda también a la forma de elegir al secretario general del partido.

La democracia del PSOE
La ponencia marco recoge que la elección de los cargos orgánicos del partido se siga efectuando en los congresos y no a través de elecciones primarias, si bien se han presentado 189 enmiendas que proponen otras fórmulas distintas e Iglesias ha recordado que los delegados son autónomos a la hora de decidir. Sea como sea, el "número tres" del PSOE ha insistido en presumir de que su partido es el que tiene un funcionamiento más democrático de todas las fuerzas políticas españolas.

La respuesta socialista
En su congreso federal, ha apuntado, el PSOE quiere "dialogar, reflexionar, compartir, debatir, intercambiar, opinar y buscar" y, al mismo tiempo, ofrecer una respuesta "eficaz, transparente, con garantía, conectada, democrática, participativa, comprometida y responsable" a las demandas actuales de la militancia y de la sociedad en general. "Necesitamos una respuesta: la respuesta socialista", ha dicho Iglesias para resumir el espíritu del 38 congreso, convencido de que el PSOE no tiene sólo que elegir a un nuevo líder y a una nueva Ejecutiva, sino de que también tiene que ser capaz de ofrecer contestaciones a las preguntas que la ciudadanía se hace en torno a la forma de salir de la crisis económica y crear empleo. Dentro de esa estrategia, el PSOE ha presentado hoy un vídeo en el que se recogen las acciones que deben integrar la "respuesta socialista".

Enmiendas
Las 16.012 enmiendas presentadas por las distintas agrupaciones socialista son una prueba, a su juicio, del gran interés que ha despertado el cónclave sevillano, que estará presidido por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Del total de enmiendas, 15.578 proceden de las federaciones; 290 de Juventudes Socialistas, y 144 de las organizaciones sectoriales.

Modelo de partido
En función de los apartados de la ponencia, el capítulo más enmendado es el relativo al modelo de partido (5.945 alegaciones), seguido del que hace referencia a la necesidad de un socialismo más abierto para mejorar la democracia (4.959). Los apartados de economía (2.784) y oportunidades (2.324) completan la distribución de enmiendas. Otros temas de las alegaciones hacen referencia a políticas para conseguir el final de ETA, suprimir las diputaciones provinciales, combatir los paraísos fiscales, establecer un impuesto a las transacciones financieras, revisar el sistema impositivo y regulación de la muerte digna.

Iglesias, el "árbitro"
Como "árbitro" en los preparativos del congreso, Iglesias se reunió ayer con representantes de las candidatura de Chacón y de Rubalcaba para consensuar diversos capítulos del proceso, como los ponentes de las distintas comisiones o el orden en el que intervendrán los candidatos. En este sentido, se ha mostrado seguro de que habrá un acuerdo satisfactorio para todas las partes.