Sin aludir al copago de manera expresa, Aguirre propuso que el precio que se cobra por las medicinas debería variar según la renta de los pacientes. La presidenta madrileña no se cortó un pelo al señalar a sus propios compañeros del Comité Ejecutivo: “ Rentas altas como las de los que estamos aquí” –dijo- deberían pagar más que las bajas por las mismas medicinas.

Intenta dar ejemplo
Aguirre se puso como ejemplo a ella misma, al considerar “injusto” que las arcas públicas carguen con el coste del tratamiento que  está recibiendo, tras serle detectado un cáncer de mama, pudiendo pagar más.

En noviembre ya había planteado lo mismo
No es la primera vez que Aguirre hace este planteamiento. En noviembre pasado, en una entrevista en la COPE procamó que “se ha acabado la fiesta”, y se mostró partidaria de recortar “obligaciones” del Estado, como la gratuidad de los medicamentos para mayores de 65 años o los máster universitarios, en dependencia de las rentas.

Los hijos "de los que estamos aquí sentados"
La presidenta madrileña extendió también su propuesta a educación y en el mismo sentido afirmó que la educación no obligatoria no debe ser gratuita para todos y propuso empezar por las rentas altas, que, en su opinión, deben pagar. “Por qué una comunidad como la mía tiene que pagar el 90% del coste de un máster universitario a un hijo de alguien como los que estamos aquí sentados?", preguntó.

Tasas judiciales
No solo sanidad y educación. Aguirre también propuso aumentar tasas judiciales, que tras su retirada ha multiplicado por tres, según, dijo el Presupuesto de su Consejería de Justicia, y “colapsado” los tribunales madrileños.

Rajoy le espeta que tiene su propio "calendario"
Aguirre se encontró con la resistencia de Mariano Rajoy que cortó sus alas al responderle que él tiene su propio “calendario” de reformas y prioridades. En la rueda de prensa posterior a la reunión, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, se apresuró a negar que hubiera alguna discrepancia entre Rajoy y la presidenta madrileña. “La intervención de Aguirre ha sido abundando en la del presidente del partido sobre que hay que hacer reformas”, precisó.

Cospedal, en la línea de Aguirre
Cospedal, por su parte, no discrepó de Aguirre sobre su idea de recortar  servicios sociales. La también presidenta de Castilla-La Mancha admitió que “hay que replantear el sistema de financiación autonómica” y “hacer más racional la prestación sanitaria”. La secretaria general del PP adelantó que su partido planteará “un gran pacto” a los partidos políticos para establecer un catálogo de servicios básicos en la sanidad pública.