"Dijeron que quien ponía el coche era la Xunta y que iría a Santiago", comentó este jubilado a La Voz de Galicia, que añade que sólo se bajaron del autobús dos o tres. El resto pensó que, una vez pasado el madrugón, era mejor viajar a Santiago que volver a casa

Rajoy, al frente de la comitiva
En el Obradoiro se concentraron menos ciudadanos de los esperados pero no faltó a la cita la plana mayor del PP y del Gobierno. Desde los primeros bancos de la catedral, asistieron al funeral institucional organizado por la Xunta y retransmitido en directo por TVG, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su mujer, Elvira Fernández, y acompañado del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como los familiares de Fraga.

Tres expresidentes y varios ministros
El homenaje sirvió además para ver caminar juntos a los tres presidentes que ha tenido la Xunta en 31 años de historia: los dos que precedieron a Fraga, el popular Gerardo Fernández Albor y el socialista Fernando González Laxe, y el que le sucedió, Emilio Pérez Touriño, también del PSOE. Al funeral acudieron también Javier Arenas, Esteban González Pons, Rita Barberá y los ministros Ana Mato, Ana Pastor y Alberto Ruiz Gallardón.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y su esposa, Elvira Fernández (c), acompañados por los expresidentes de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, Fernando Laxe, Gerardo Fernández Albor, el actual presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo y las ministras Ana Mato y Ana Pastor, junto a todos los exconselleiros que trabajaron con Manuel Fraga, durante el funeral en su memoria, esta mañana en la plaza del Obradoiro, en Santiago de Compostela. EFE



Un vídeo homenaje con poco Nodo
Los asistentes pudieron contemplar un vídeo sobre su vida en el que llama la atención las pocas imágenes del Nodo que se rescataron -sólo la del célebre baño en Palomares o una con bombín, de su época de embajador en Londres-, como si el pasado franquista del fundador del PP fuera una simple anécdota. Sí se vieron fotografías suyas con el Papa, el Rey y el príncipe Felipe y varios mandatarios extranjeros, entre ellos, Fidel Castro. La imagen de un abrazo entre Feijóo y Fraga cerró el vídeo.

Un hombre de bien
El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, ha destacado, en la homilía del funeral, que Fraga era "una persona de bien" para la que la conciencia "era algo sagrado". Además, ha enviado al expresidente gallego el "agradecimiento, afecto, estima y oración" de todos los presentes y ha invocado la misericordia de Dios para que sea "compasivo" sobre su historia y su persona.

Barrio ha afirmado que Fraga "supo mirar lejos, con amplitud y profundidad" y también apuntó que fue un hombre que nunca olvidó sus raíces, así como que "no ocultó nunca su fe" y "amó profundamente a Galicia" mientras defendía "los grandes valores de la civilización occidental de Europa". Para el arzobispo compostelano, Fraga "se le murió" no solo a su familia, sino también a toda Galicia y toda España.

Rouco, esta tarde
El homenaje terminó con el himno gallego interpretado por gaiteros. Rouco Varela oficiará esta tarde en Madrid una misa por Fraga en la catedral de la Almudena, a la que asistirán los Príncipes de Asturias.