El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, acompañado de su esposa, y el de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, han asistido al homenaje previo al que se realizará este lunes en la catedral madrileña de la Almudena. Al acto han acudido, además, los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; de Sanidad, Ana Mato; de Industria, José Manuel Soria y de Fomento, Ana Pastor, así como algunos presidentes autonómicos del PP, como el de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y otros dirigentes destacados del partido, como la alcaldesa Rita Barberá.

El arzobispo olvida el pasado franquista de Fraga
En sus palabras dedicadas a Fraga el arzobispo de Santiago elogió el "profundo conocimiento" del expresidente gallego y su "intenso amor por la historia y las gentes" de Galicia, así como "la vocación política" con la que sirvió a España "con dedicación generosa y honradez admirable", en la misma línea del aluvión de elogios que  han dedicado diferentes cargos del PP desde su muerte el pasado domingo al que fuera ministro de Franco y protagonizara hechos tan condenables como cuando desde su puesto como titular de Información y Turismo dirigió una campaña de descrédito en la prensa española e internacional para justificar la ejecución del comunista Grimau.

El prelado, sin embargo, destacó la profunda fe cristiana de Fraga, que según recordó, "nunca ocultó", manteniendo la conciencia como "algo sagrado", agregó el arzobispo.

300 gaiteros
Los acordes del himno del Antiguo Reino de Galicia acompañaron a la comitiva a la salida por la puerta del Obradoiro de la catedral de Santiago en el homenaje a Fraga, en el que participaron 300 gaiteros de la Real Banda de Gaitas de la Diputación de Ourense y de la Banda de Gaitas de la Diputación de Pontevedra.

Unas 3.000 personas
La plaza del Obradoiro, donde se han celebrado las cuatro tomas de posesión de Fraga como presidente gallego no estaba llena en esta ocasión. Alrededor de 3.000 personas acudieron a la emblemática plaza para seguir el funeral por la pantalla gigante instalada por la Xunta.