"La propuesta de Montoro (de perseguir por lo penal a los malos gestores) está muy bien, pero podría empezar por aquí". Son las declaraciones de Florentino Serrano, portavoz del Grupo Independiente de Quijorna a ELPLURAL.COM, que cree que el ministro de Hacienda debería empezar a perseguir a su compañera, la popular Mercedes García Rodríguez, que gobierna desde 2003 en el municipio madrileño.

Éramos un Ferrari
"La situación es caótica", asegura Serrano, cuyo partido, como el PSOE, lleva tiempo denunciado "la que se venía encima". "Pero la alcaldesa, quizá por prepotencia o soberbia, no es consciente", comenta el portavoz del GIQ, "Quijorna era un Ferrari y ahora mismo estamos en bancarrota".

Funcionarios que no cobran
El Ayuntamiento se ha dado cuenta de que las arcas estaban vacías ahora, y ayer anunció a sus funcionarios que no hay dinero para pagarles. La culpa la tiene la deuda acumulada de 4 millones, a la que hay que sumar otro millón de lo que se debe a proveedores. Pero la puntilla ha venido porque la Justicia ha declarado ilegales unos convenios urbanísticos por los que ahora el pueblo deberá devolver 3,5 millones de euros.

2.700 euros por barba
Todo junto suma una cifra de números rojos que ronda los 8,5 millones de euros. Una cantidad que puede afrontar fácilmente una capital de provincia, pero no un municipio de 3.150 habitantes. Porque sus ciudadanos tocan ahora a 2.700 euros por cabeza de la deuda conseguida por su alcaldesa.

No hay planificación
"La situación económica es insostenible", asegura Azucena Concejo, concejal del PSOE en la localidad, que calcula que la deuda es igual "al importe total del presupuesto". Y decimos calcula porque no puede dar la cantidad exacta ya que "no nos permiten acceder a ningún expediente". Ella también asegura que lo veía venir por la "mala gestión municipal". "Aquí nunca ha habido planificación", concluye.

Urbanismo oscuro
La historia urbanística de Quijorna está salpicada de zonas oscuras. El Plan General de Quijorna, uno de los planes urbanísticos más ambiciosos de la Comunidad de Madrid, fue diseñado junto a la ilegal autovía de los pantanos (M-501), que Esperanza Aguirre se empeñó en construir sin declaración de impacto ambiental, tal y como declaró el Tribunal de Superior de Madrid.

Propietarios ilustres
Además, este municipio cuenta entre sus más ilustres propietarios a Fidel San Román, procesado en la Operación Malaya por pagos a Juan Antonio Roca, quien compró en la localidad durante los años 2005 y 2006 más de 1.000.000 de metros cuadrados. (Este aspecto ha sido rectificado por San Román, quien alega que no tiene "ni un metro cuadrado" en el municipio).

El omnipresente Arnáiz
Un propietario de los sectores que ahora ha declarado ilegal el TSJM y que han supuesto un nuevo revés a la deuda de Quijorna es Leopoldo de Arnáiz, el urbanista de cabecera del Partido Popular. Este omnipresente arquitecto estuvo vinculado al Tamayazo y declaró en la Comisión de Investigación del escándalo que cambió el Gobierno de la Comunidad de Madrid por asuntos que todavía no se han esclarecido y sobre los que aún no se ha abierto ninguna investigación.

Sociedades con testaferros
En uno de estos sectores aparece como titular de terrenos la sociedad Promociones Guadávila S.L, una de las empresas pertenecientes al Arnáiz y que son manejadas por testaferros, en este caso Alberto Cubillo Rubiato, según relató el diario Público.