"El cambio por el cambio solo nos lleva a girar sobre nosotros mismos. Yo quiero cambiar para ser y hacer del PSOE un partido más eficaz para volver a conectar de nuevo con la mayoría de los españoles", alertó Rubalcaba en su acto en Cádiz. El precandidato socialista ha explicado que el proyecto de cambio que defiende, empieza por hacer una "oposición útil" a los ciudadanos en un momento en el que los recortes de la derecha están dejando a los españoles sin buena parte de sus derechos sociales, "que afectan a la igualdad de los ciudadanos ante los servicios públicos básicos".

Un partido más fuerte tras el congreso
En ese sentido, Rubalcaba ha rogado a los militantes "un esfuerzo de cara al congreso para que salga un partido más fuerte, más solvente, más leal, más europeo, más municipalista, más democrático, más PSOE, en definitiva". Rubalcaba ha insistido en que el cambio que lidera para el futuro del PSOE, es un cambio en el que la unidad tiene que ser uno de los pilares fundamentales. Por eso, "no voy a preguntar a nadie de dónde viene, ni cuánto tiempo de militancia tiene en el partido. Solo voy a preguntar si se tienen ideas, compromiso, e ilusión. Ese es el partido que quiero. Cambio sabiendo dónde vamos, y unidad con una ejecutiva fuerte tras el congreso para ser útiles a los ciudadanos".

Actores protagonistas, no extras
Pérez Rubalcaba ha tenido palabras de agradecimiento para los socialistas andaluces, "a los que España y el PSOE les deben lo que son”, y ha asegurado que si es Secretario General, "abriré el partido por dentro para dar voz a la militancia". "No quiero un partido de palmeros, quiero un partido de protagonistas. No quiero un partido de extras, quiero un partido de actores", ha afirmado, para explicar a los militantes gaditanos que "este no es un congreso entre Carmen y Alfredo". "Este es vuestro congreso, y quiero un partido de ideas, eso es lo que quiero", insistió.

Rajoy no dice lo que va a hacer porque no lo sabe
Rubalcaba ha criticado de nuevo las políticas de subida de impuestos que está llevando a cabo el gobierno del PP "cuando desde las elecciones municipales y autonómicas, ya decían que no iban a recortar, y luego llegó Rajoy y donde dijo digo, digo impuestos", ha señalado. Así, el aspirante a la Secretaría General del PSOE, ha dicho que "el problema que tenemos es que Rajoy no dice lo que va a hacer, porque no lo sabe ni él".

Una oportunidad en Andalucía
Con respecto a las elecciones andaluzas, Rubalcaba ha asegurado que Griñán "ha transformado desde el Gobierno la sociedad andaluza", y ahora hay que elegir entre la "solvencia de Griñán, y la inconsistencia de Arenas", en definitiva, entre "una salida justa de la crisis, que combine austeridad y proteja los derechos sociales básicos, y los recortes del PP". Por eso, el precandidato a la Secretaría General del PSOE ha pedido a los socialistas andaluces, "un esfuerzo más para que impidáis que la derecha tenga el poder absoluto, porque evitaréis mucho sufrimiento a Andalucía".