De esta manera, según ha explicado uno de los integrantes de 'Bases en red', el movimiento ha superado sus expectativas en número de integrantes en tan solo dos semanas, siendo ya un total de 35 grupos de doce federaciones socialistas los integrantes, lo que representa una comunidad de más de 25.000 seguidores y 400 agrupaciones de Juventudes Socialistas.

Programa de trabajo
Entretanto, para poder consolidar y estructurar el funcionamiento de 'Bases en red' y elaborar un calendario de trabajo de cara al Congreso Federal del PSOE que tendrá lugar en Sevilla los próximos días 3, 4 y 5 de febrero de 2012, integrantes del movimiento de Andalucía, Extremadura, Madrid y otras comunidades españolas, e incluso con conexiones con miembros a través de 'Skype', se han reunido este jueves en Sevilla para confeccionar un programa de trabajo que se concreta en "la elaboración y análisis de proyectos e ideas en diciembre, y que se centre en las personas en enero".

De manera "espontánea"
De esta manera, el próximo día 29 de diciembre se van a volver a reunir en la localidad granadina de Jun, una cita que ha surgido en las redes sociales de manera "espontánea" y que se llevará a cabo gracias al ofrecimiento del alcalde del municipio, José Antonio Rodríguez Salas (PSOE), "un gran promotor de las nuevas tecnologías".

Documento de aportaciones
En esta "gran reunión" los integrantes del movimiento van a adoptar un documento de aportaciones, creada a partir de las ideas de los miembros de 'Bases en red', que sirva para poder "alimentar un debate de ideas".

Movimiento participativo, abierto y democrático
Además, a partir de enero se centrarán en procurar que "tanto los delegados al Congreso como las candidaturas sean personas que puedan asumir nuestras ideas", por lo que buscarán que esas candidaturas "sean lo más cercana al movimiento participativo, abierto y democrático que defiende 'Bases en red'".

Después del 20N
El movimiento 'Bases en red' surgió después de los resultados de las elecciones del pasado 20 de noviembre, en las que el PSOE perdió unos cuatro millones de votos, y por lo tanto, la Presidencia del Gobierno. Ante esta situación, militantes y simpatizantes del PSOE comenzaron, a través de las redes sociales, a preguntarse "por qué el PSOE ha perdido cuatro millones de votos".

25.000 seguidores
Así comenzó un movimiento que ya abarca a más de 25.000 seguidores que consideran que estos resultados electorales responden a "la pérdida de identidad socialista a la hora de gestionar la crisis como el principal motivo". Además, para los participantes en el debate, "la estructura interna del partido socialista y su postura acrítica frente al Ejecutivo han permitido esta deriva ideológica".

Un procedimiento participativo
A través de las redes sociales y su web 'www.basesenred.org', 'Bases en red' pretende crear, partiendo de los debates que puedan surgir entre sus miembros, y siempre y cuando esas opiniones se emitieran "sin contemplaciones pero de manera constructiva, argumentada, señalando de la manera más precisa posible qué ha fallado", un procedimiento participativo con el fin de elaborar un documento de aportaciones al proceso congresual que será aprobado en la reunión de las bases convocada para el 29 de diciembre en Jun (Granada).