El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, ha dejado claro este viernes que el sindicato es "contrario" a la implantación del copago sanitario, por lo que si se planteara en Andalucía "el sindicato respondería con contundencia".

CiU "está tirando del pelotón de los recortes"
En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha asistido al el XI Congreso Extraordinario de CCOO y al acto por el Día Internacional contra la Violencia de Género, el líder sindical ha incidido en que el sindicato "siempre" ha dicho que está en contra del copago, por lo que, a su juicio, en el caso de la apuesta de CiU en Cataluña por esta fórmula Convergencia i Unió "está tirando del pelotón de los recortes".

Se resuelve con políticas económicas diferentes
De este modo, ha indicado que CiU "está tirando del pelotón de los recortes para que en su concepto nacionalista no le achaquen que puede ir a rueda del PP", en el caso de que haga recortes. En esta línea, ha hecho hincapié en que si este escenario se diera en Andalucía "el sindicato respondería con contundencia" porque supondría "un deterioro del servicio y un deterioro para los más débiles, los ciudadanos y los trabajadores". "El problema de la sanidad no se resuelve solo con el copago, se puede resolver con políticas económicas diferentes", ha añadido.

No se habla de aumento de inversiones"
En su opinión, "solo se habla de disminución del gasto, no se habla de aumento de las inversiones", ha lamentado Carbonero, que ha recordado además "el alarmante" crecimiento de la economía sumergida en el país y en Andalucía, donde "está por encima del 25 por ciento del PIB", por lo que ha pedido a los gobiernos que "tomen medidas" a este respecto.

Predisposición al dialogo
De otro lado, ha asegurado que el sindicato tiene una predisposición al diálogo con el nuevo gobierno para que se cree un clima de entendimiento para llevar a cabo reformas si son necesarias al objeto de que "la economía crezca".

Pide al gobierno que "no sea dócil"
Asimismo, ha instado al nuevo Gobierno a que "no sea dócil ante los mercados y anteponga la política y la capacidad de consenso" a los mercados para impulsar un pacto por el empleo y la protección social. "Hay que mantener el Estado de Bienestar", ha agregado. Además, Carbonero ha apuntado al nuevo Ejecutivo que "exija a Europa que no sólo haya un bono europeo sino que se constituya un Tesoro Europeo que esté fundamentado en los valores sociales".

Apuestan por el diálogo y la negociación"
Ha insistido en que apuestan por "el diálogo y la negociación" con el gobierno resultante de las elecciones generales del pasado domingo, auque en función de las decisiones que adopten, "se irán tomando medidas, siempre de la mano de UGT".

Puede ganar cualquier opción política
Preguntado por el escenario que se plantearía en Andalucía si el PP-A gana las elecciones autonómicas, Carbonero ha dejado claro que como demócrata está en la predisposición de que puede ganar cualquier opción política, pero desde el sindicato "siempre tienen presente la defensa de los trabajadores y luchar para que haya un estado saludable de la sanidad pública, de la dependencia y de los servicios públicos".

El problema no es que cambien los gobiernos
Por último, el secretario general de CCOO-A ha subrayado que aboga por el diálogo y en caso de que no sea viable, "se darán las movilizaciones, como en este último proceso". "Nuestro problema no es que cambien los gobiernos sino que cambien las políticas", ha concluido.