En rueda de prensa junto al diputado de IU Ignacio García Valderas ha dicho que "empieza a oler a política de recortes y retroceso en materia presupuestaria y social" y ha calificado como "elementos preocupantes y peligrosos" los recortes en el sueldo de los funcionarios, el copago sanitario o la elevación de las tasas de agua y universidad.

Recortes en políticas sociales
Según el responsable andaluz de IU, con estas medidas "se empiezan a ver las orejas a los lobos", sobre todo, ha dicho, a las fuerzas políticas que tienen el "síndrome de los mercados: estar al servicio de los intereses de estos y recortar las políticas sociales". Ante esta situación ha anunciado que IU estará frente a cualquier tipo de política de recortes "se produzca donde se produzca: en Andalucía, en Cataluña o en el conjunto del Estado".

Partidos que defienden los mercados
Según Valderas, los trabajadores tendrán que empezar a comprobar ahora que "no se puede subir a las columnas a aquellos partidos que defienden a los mercados, unos partidos que tienen rostro y apellidos en las políticas que se han hecho, por las que ya conocemos a algunos y en las que se quieren hacer, que van a dar muestra de quienes son los otros".

"Se está quitando la piel poco a poco"
Por su parte García se ha referido a la moción en materia presupuestaria que lleva el PP al Pleno del Parlamento que comienza hoy, de la que ha dicho que es el "primer síntoma de lo que puede ser la política del PP, que se quita la piel poco a poco y empieza a enseñar la patita".

"Adelgazar lo público porque sí"
Según ha explicado García, en esa moción se habla de reducir transferencias presupuestarias a los organismos y entidades públicas con carácter general, algo que IU no considera "razonable" ya que supone "adelgazar lo público porque sí", aunque dejando a salvo "aquellos organismos públicos que den cumplimiento a servicios esenciales de sanidad, educación y servicios sociales".

"Muchas dudas"
Ante este enunciado el diputado de IU ha preguntado al PP "qué significa esenciales" y ha planteado si en relación con la educación lo sería sólo la enseñanza obligatoria o si en sanidad la asistencia primaria, posibilidades ante las que se ha mostrado "preocupado" y ha expresado sus "muchas dudas".