“No estoy ni estaré en eso. Conozco bien el tamaño de mi partido, la grandeza del PSOE y me conozco a mí mismo y conozco mi tamaño. Sé que mi volumen no puede dirigir el volumen del primer partido de este país y toda su grandeza histórica y todo el futuro que tiene por delante”, ha respondido Madina a la pregunta que más de una vez le han lanzado al respecto los periodistas invitados, que han dado por hecho que el suyo es uno de los nombres que están en las quinielas.

Una derrota de todo el partido
El diputado socialista ha asumido que la derrota de este domingo “es de todos” y que ahora toca “formular bien las preguntas” para entender “cómo es posible que una derecha tan vacía como esta” haya conseguido una victoria tan rotunda.

Una oposición al servicio del país y no contra un gobierno
Preguntado sobre el modelo de oposición que hará el PSOE, Madina ha remitido al congreso ordinario que celebrará el partido en febrero, pero ha adelantado que será “una oposición al servicio del país y no contra un gobierno”. Eso sí, ha advertido de que su Grupo en el Congreso luchará porque no se deroguen derechos de ciudadanía ni de protección social.

Ni aire
En este punto, Madina ha reprochado al Partido Popular su actitud en esta última legislatura en la que no ha dejado de poner palos en la rueda al Ejecutivo socialista. “El PP ha hecho todo lo posible para que el Gobierno no tuviera ni aire en su combate contra la crisis”.

Reivindica la labor del Gobierno
Madina ha defendido la gestión del Gobierno, que, según ha subrayado, “ha tratado como nadie el modelo social y los derechos de la ciudadanía, ha evitado que este país este intervenido, como Grecia o Italia, y ha acabado con ETA”.

Las causas de la sangría de votos
El diputado socialista ha reconocido que entre las razones de la sangría de votos de su partido está el alto índice de paro. “Se ha pasado de 2 millones y medio de desempleados a casi cinco y la mayoría de esa gente es nuestra, son votantes socialistas”. También ha citado las medidas que ha debido tomar el Gobierno para evitar una intervención, “que nos han alejado de nuestro electorado”.

Rajoy "haría bien" en reunirse con Amaiur
Acerca de la negativa de Mariano Rajoy a mantener contactos con la coalición abertzale Amaiur, como sí hara con el resto de los partidos que tendrán representación en el Congreso, Madina ha afirmado que el líder del PP “haría bien en reunirse con todo el mundo” y ha recordado que esta formación es legal “porque así lo han querido los tribunales”, y que representa a un sector de la sociedad vasca. “Quiera o no quiera les va a tener que ver en el Congreso, tendrá que escucharles. La política es el arte de vivir con la frustración”, ha sentenciado.