El instructor del caso Palma Arena, el juez José Castro, sostiene que Urdangarin y su sucesor al frente de Instituto Nóos, su socio Diego Torres, actualmente imputado, "organizaron un entramado societario" para "apoderarse de los fondos" que captaba el Instituto Nóos, que funcionaba como una especie de ONG. Las empresas del duque, Nóos Consultoría Estratégica SL y Aizoon SL, encabezan el listado de las seis compañías investigadas por el magistrado como supuestas integrantes del citado conglomerado empresarial.

Los duques de Palma comparten domicilio social con el imputado Torres
Iñaki Urdangarin y la Infanta Cristina trasladaron el pasado 2 de agosto la sede de su inmobiliaria Aizoon al mismo domicilio social de otras empresas propiedad de Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro Losada, que está siendo también investigada.

Sorribas, el administrador en el paraíso fiscal
Agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía registraron el lunes la sede de estas empresas, en la calle Balmes de Barcelona, por orden del juez. En el local, según consta en el Boletin Oficial del Registro Mercantil, tienen su domicilio fiscal la Consultoría Nóos, cuyo administrador único es Diego Torres, la inmobiliaria AizoonSL y otra firma, Octium Sl, constituida en 2010 y cuya administradora es Ana María Tejeiro, la esposa de Diego Torres.

La empresa fue creada por Urdangarin y su socio
En 2009, cuando los duques de Palma se trasladaron a Washington, nombraron apoderado de Aizoon SL a Mario Sorribas Fierro, cuyo nombre aparece en la investigación como el administrador de De Goes Center for Stakeholder Management SL, una sociedad creada por Iñaki Urdangarin y Diego Torres y radicada en el paraíso fiscal de Belice, de la que los investigadores sospechan que fue utilizada por Sastre y Urdangarin para desviar el dinero público.

Los correos sobre "Iñaki"
Los correos electrónicos descubiertos por los investigadores en la memoria del ordenador de José Luis Ballester, director general de Deportes del Gobierno balear entre 2003 y 2007 e imputado en el caso Palma Arena, citan a "Iñaki" (Urdangarin)como una persona con estrechos contactos con el Gobierno del popular Jaume Matas para conseguir reuniones con el fin de cerrar negocios privados con esa comunidad, según El País.

Fondos públicos para promocionarse
De acuerdo con revelaciones de El Mundo, el duque de Palma habría utilizado fondos públicos para expandir su negocio a México y a las comunidades catalana y andaluza, donde pretendió repetir millonarios congresos al estilo de los celebrados en Baleares y Valencia. Entre las facturas aportadas por el duque de Palma para intentar justificar ante el juez los 2,3 millones de euros que percibió del  Gobierno de Jaume Matas (PP), el marido de la infanta Cristina entregó recibos por importe de al menos 70.848 euros, correspondientes a trámites llevados a cabo durante un solo año para promocionar su iniciativa en otros destinos del mundo.

Gastos cargados a las cuentas del Gobierno de Matas
El socio de Urdangarin, Diego Torres, incluyó en la remesa de justificantes aportados al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma para justificar el dinero recibido por el Instituto Nóos un pasaje de British Airways en primera clase con destino a México D. F. haciendo escala en Londres que está fechado el 26 de abril de 2006. Ese billete de avión fue usado por un representante de una prestigiosa empresa de marketing contratada por el Instituto Nóos para trasladar el proyecto del Illes Balears Forum a la Secretaría de Turismo mexicana. Los desplazamientos y los costes incurridos por la empresa de marketing fueron pagados por Nóos y cargados actos seguido a las arcas del Govern de las islas.

La postura de la Casa Real
La Casa Real se ha desvinculado del caso que implica al conde de Palma al considerar que en caso de ser imputado tendrá, que defenderse "como un ciudadano particular más", de forma "independiente", según confirmaron ayer a ELPLURAL.COM fuentes cercanas a la Zarzuela . “En vista de que el secreto del sumario es cada vez menos secreto, lo esperable es que el duque de Palma dé un paso adelante y actúe", señalaron esas fuentes que consideran que “si por cualquier razón, el juez va postergando el momento de llamarle a declarar, para evitar mayor desgaste de la Casa Real, podría ser el propio Urdangarín el que diera el paso adelante y se personara en el caso, lo cual es legal”.