El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha afirmado este miércoles que las diputaciones provinciales "son unos buenos instrumentos de aprovisionamiento de servicios a municipios que de otro modo no los tendrían". No obstante, también ha reconocido que "es posible que tengan que cambiar algunas de sus funciones".

Una cuestión para abordar en la próxima Conferencia Política de socialistas
Ante la propuesta del candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, de una reforma profunda de las diputaciones porque, en su actual organización y funciones, cree que "sobran", Griñán ha señalado que es una cuestión que se podrá abordar en la próxima Conferencia Política de los socialistas.

"Un ayuntamiento de ayuntamientos"
A juicio del secretario general del PSOE-A, "una diputación debe ser fundamentalmente la gran mancomunidad, el ayuntamiento de ayuntamientos", pero, como se ha preguntado, "es solamente eso, debe ser más, debe ser menos". "Es un debate que podemos tener perfectamente en el marco de la Conferencia Política, a la que todos llevaremos cuál es nuestra propuesta del modelo de diputación", ha expuesto Griñán a los periodistas, tras reunirse en Málaga con representantes del sector de los empresarios de playa.

Es un debate que no existe
En cuanto al número de ayuntamientos, ha señalado que es un debate que no existe en Andalucía porque la Comunidad andaluza sólo tiene 771 localidades. "Es una Comunidad donde los municipios, casi todos ellos por no decir todos, tienen su entidad y dimensión", ha subrayado.