El diario indica, por ejemplo, que los cuatro bancos elegidos para colocar el tramo institucional de las acciones de Bankia, el banco liderado por Caja Madrid y Bancaja, son accionistas de Moody's. Las entidades son Bank of America, Deustche Bank, JP Morgan y UBS, que también participan en el accionariado de su principal competidor, S&P. Público también indica que el asesor de Bankia, Lazard, entidad en la que recaló Rodrigo Rato tras dejar el FMI y antes de llegar a Caja Madrid, ha fichado a Pierre Cailleteau, que fuera jefe de deuda soberana de Moody's.

Cruce de participaciones
Según Público, ante la ola de privatizaciones en marcha, todos los analistas sitúan en la parrilla de salida a los grandes fondos estadounidenses, "que llevan meses catando el sector y estudiando comprar acciones de cajas cuanto más baratas mejor" y cita a Blackrock, Capital Group y Fidelity. Los tres fondos tienen participaciones en las tres agencias de rating, que controlan el 95% del mercado de calificaciones. Sólo Moody's y S&P tienen una cuota del 80% y Fitch controla el otro 15%.

Tenedores de deuda pública
Fondos como BlackRock, Vanguard y T.Rowe Price tienen además inversiones significativas en deuda pública. Público cifra en 7.500 millones de euros como mínimo el volumen de fondos invertidos. "Y en este mercado, las calificadoras desempeñan un papel clave: si rebajan la nota de la deuda soberana, el Estado se ve obligado a pagar un interés mayor para poder colocar sus bonos", señala el periódico. Las agencias han rebajado la calificación de la deuda española este año. El año pasado, la rentabilidad del bono a 10 años pasó del 4% al 5,45%.

Conflicto de intereses
"El conflicto de intereses de las calificadores es múltipel e increíble y uno de los más descarnados es que los fondos participen de su accionariado", según el economista Alejandro Inutriesta, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles. Y añade: "el problema es que son demasiado poderaosoas y el que trate de limitar su poder tiene muchos números para salir chamuscado". El presidente de la CNMV, Julio Segura, señaló el pasado viernes que "erradicar los conflictos de interés de las agencias rating" era una de las reformas imprescindibles a abordar.

Petición de la Eurocámara
La Eurocámara pidió la semana pasada que se creara una agencia europea para romper el oligopolio, pero la práctica sigue siendo la autorregulación.