El 19 de mayo pasado, en una entrevista en la SER, el coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, se comprometió a no permitir que los ‘populares’ gobernaran en ningún ayuntamiento, diputación o comunidad, si su formación podía evitarlo. Lara afirmó entonces que “no habrá ningún gobierno del PP por la acción u omisión de Izquierda Unida”.

23 alcaldías, hasta el momento
En 282 municipios el PSOE e Izquierda Unida podían haber pactado para garantizar que estuvieran gobernados por un alcalde de izquierdas, sin embargo, la realidad es bien diferente.  Hay 60 ayuntamientos en los que los concejales de la formación de Cayo Lara han sumado sus votos con los del PP; en 45 de ellos regirá un alcalde popular, según datos de los socialistas.

Andalucía y Extremadura
El acuerdo entre el PP e Izquierda Unida se ha dado en varias comunidades, pero especialmente en Andalucía y en Extremadura. Municipios como Almonte, Alcalá de los Gazules, Olivenza o Castuera estarán bajo gobierno popular con el voto de Izquierda Unida. Pero también se da en localidades como Hellín (Castilla la Mancha), Aspe (Comunidad Valenciana) y en algunos municipios de Madrid, Murcia y de Asturias.

Chipiona para IU, con el apoyo del PSOE
Chipiona era una de las localidades que estaba pendiente de la decisión de Izquierda Unida. Finalmente, el PSOE ha decidido votar a favor del candidato que presentaba la formación de Cayo Lara para evitar que el gobierno cayera en manos del PP.

Brozas
En el pueblo extremeño de Brozas, IU ha permitido que gobierne el PP, aunque desde esta formación explican que lo han hecho para evitar que el alcalde sea un socialista imputado y al que la fiscalía le pide 14 años de inhabilitación por prevaricación.

Abstención de concejales socialistas
En al menos tres municipios españoles, el PP gobernará gracias al voto o a la abstención de los concejales socialistas. Es el caso de Moaña, en Galicia, y de Los Llanos de Aridane y Santa Cruz de la Palma, en Canarias. En estos tres casos, los socialistas han decidido expulsar del partido a los concejales que han apoyado al PP.

Además, el Partido socialista de Euskadi ha anunciado que reclamará el acto a los concejales socialistas de Lanestosa que con su abstención han propiciado que esta localidad sea gobernada por Bildu.

Algunas alcaldías del PP con apoyo de IU
Andalucía
GÉRGAL (Almería)
COLMENAR (Málaga)
CAMPILLO DE ARENAS (Jaén)
CASTELLAR DE LA FRONTERA (Cádiz)
ALCALA DE LOS GAZULES (Cádiz)
ALMONTE (Huelva)
MINAS DE RIOTINTO (Huelva)
CASTRIL (GRANADA)
GUADAHORTUNA (Granada)
VELEZ DE BENAUDALLA (Granada)
MAIRENA DEL ALCOR (Sevilla)
HERRERA (Sevilla)

Extremadura
BARCARROTA (Badajoz)
CALAMONTE (Badajoz)
OLIVENZA (Badajoz)
CASTUERA (Badajoz)
BROZAS (Badajoz)

Comunidad Valenciana
ASPE (Alicante)

Castilla La Mancha
HELLÍN (Albacete)
ILLESCAS (Toledo)

Asturias
DEGAÑA (Asturias)

Murcia
MULA (Murcia)

Madrid
VILLACONEJOS (Madrid)

Alcaldías de IU con apoyo del PP
FUENTIDUEÑA DE TAJO (Madrid)
LA RODA (Sevilla)