Marta C. González fue Primera Bailarina del Ballet de Nueva York en los años 60. El Alzheimer le hizo olvidarlo. Sin embargo, gracias a la música del 'El Lago de los Cisnes' de Tchaikovsky recuperó sus recuerdos. 

De cómo sucedió dio buena cuenta la Asociación Música para Despertar, que grabó el instante el vibrante momento que se vivió en la residencia Muro de Alcoy en 2019. 

Marta falleció el pasado año, pero la organización ha vuelto a recuperar las imágenes como homenaje a la bailarina, y el vídeo no ha tardado en hacerse viral. 

 

Música para Despertar es un proyecto sin ánimo de lucro que ha conseguido dar la vuelta al mundo concienciando a través de sus vídeos de que escuchar la música de su vida con unos auriculares mejora el estado y calidad de vida de personas con Alzheimer y otras demencias. 

Han demostrado positivos resultados en la agitación y ansiedad de los participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico y en su socialización, y aseguran que, además, que tiene efecto también sobre los propios trabajadores y los familiares.  

"Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones", detacan desde esta agrupación. "Los efectos hacen 'despertar' a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelve un lenguaje más coherente, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos".