"¿Por qué una ley contra la LGTBIfobia y contra la discriminación por razón de orientación e identidad sexual?", así llegó a pronunciarse por sus redes sociales en 2016 Isabel Díaz Ayuso en defensa de una ley contra las actitudes y agresiones contra el colectivo LGTBI, una postura muy distinta a la actual, tal y como ha querido destacar Hugo Martínez Arbaca, diputado de Más Madrid.

La presidenta de la Comunidad de Madrid respondía por aquel entonces a una diputada de Vox, Carla Toscano, ahora diputada de la misma formación en el Congreso de los Diputados: ”¿Entonces por qué esa ley?”, se preguntaba. “Porque hay discriminación, porque hay gente que no puede vivir en plenitud ni en libertad a causa de prejuicios ajenos”, volvía a defender Ayuso. Con el breve comentario de "cuando Ayuso era decente", el diputado de la formación que lidera Mónica García en la región destacaba la disparidad de posturas de la presidenta en pocos años.

Estas declaraciones tampoco encuentran relación con las más recientes que ha pronunciado en alusión a las últimas agresiones homófobas: “Yo voy a trabajar para que ni homosexuales ni transexuales se dejen colectivizar. No voy a permitir que asociaciones ni colectivos ni leyes injustas promuevan más divisiones por sexos ni por identidades en mi Comunidad”. Ante tales palabras, Martínez Arbaca reconocía la actitud de la dirigente popular al respecto del foco mediático: “Yo sólo he hablado una vez con ella (en una sala de espera de Telemadrid) y me llevé una buena impresión, de una persona que no perdonaba la homofobia de un medio ultra concreto. No sé cuál es la causa, pero evidentemente ahora es más “flexible”.

De la misma manera, cabe destacar que Ayuso ha aceptado este lunes la tesis que Vox ha propuesto en la Asamblea de Madrid sobre los menores inmigrantes y las leyes LGTBI con el fin de conseguir su apoyo para conseguir la mayoría necesaria para aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Madrid. La presidenta regional ha confesado en una entrevista en 20 Minutos, que las líneas rojas que se habían marcado desde el Ejecutivo madrileño son más flexibles por las medidas que apoya la formación de extrema derecha.

Además, ha desvelado que las ideas que se plantean desde su Gobierno es que estos Presupuestos "lleguen a la Asamblea en octubre", para que en el mismo mes de diciembre "estén aprobados", aunque para alcanzar dicho objetivo estudiarán la posibilidad de reducir el número de diputados para reducir "el gasto innecesario" y estudiar un cambio en la ley LGTBI, tildando este problema de "prioritario": "Tenemos que luchar contra cualquier tipo de odio, pero no desde la polarización del debate, por si pones o no pones una bandera, o por si eres invitado o no a una manifestación".