El Gobierno de la Región de Murcia ha presentado una campaña dirigida a concienciar a los más jóvenes para evitar los contagios por el coronavirus, algo que ha provocado la reacción instantánea en las redes sociales, pero seguramente no como el Ejecutivo regional hubiera querido. 

El proyecto ‘#Conresponsabilidad: Móvil, cartera, mascarilla, llaves’ pretende llegar a la población más joven con lemas que los creadores han considerado contemporáneos de los usuarios de las nuevas tecnologías, sin embargo quienes han visto la campaña han criticado en Twitter que estos estén ''pasados de moda''. 

Y es que, algunos de los lemas elegidos son "Llevar mascarilla mola mogollón, si combina con tu ropa ligas un montón", "Quedar con los panas, de la noche a la mañana, ponte la mascarilla, que no salga rana", "Cuando vayas a la playa no seas pardilla, lleva tu sombrilla, gel y mascarilla" o "Salir, protegerse, el rollo de siempre".

Para intentar llegar a este grupo de edad no solo han usado estas rimas, sino también más elementos no muy acordes con el tiempo en el que vivimos. Por ejemplo, en el vídeo aparecen gráficos de móviles con tapa en lugar de smartphones y una estética que algunos han afirmado es demasiado noventera.

Se pueden ver luces de neón y dibujos que giran en su sitio acompañados, además, de un rap con voz robótica que repite las palabras móvil, cartera, mascarilla, llaves junto a los versos. Todo esto ha provocado la mofa de algunos tuiteros, que han afirmado con sarcasmo que falta el término ''cantidubidubidubi'' o ''chachi piruli'', y califican a los creadores de ''boomers''.

Algunos usuarios han contestado, incluso, con otros memes. Algunos han optado por imágenes de la serie de animación Los Simpsons, por teléfonos de mesa antiguos o por otras frases que usaba la población joven hace ya más de una década. 

Lo que más llama la atención es que los protagonistas de este video de concienciación para intentar frenar los contagios son precisamente tres jóvenes de entre 20 y 30 años que han pasado el coronavirus. Según el Ejecutivo regional, sin embargo, esta es una campaña ''clara, concisa y directa orientada al público joven''.