En los últimos días se ha utilizado una fake new para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Buena parte de la derecha tuitera, incluido el diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca, se han hecho eco de una publicación del Boletín Oficial del Estado (BOE) que, si bien es cierta, no se refiere al contexto que se describe.

Concretamente, las críticas se refieren a unos presuntos convenios firmados con distintas universidades mediante los que supuestamente se va a considerar el español como lengua extranjera en Cataluña y el País Vasco.

Uno de los que se hizo eco fue Martínez Oblanca, quien se preguntaba su ahora el español sería considerada como lengua extranjera en una comunidad autónoma de España.

Maldita.es lo ha desmentido. Y es que, esta colaboración se refiere a la formación de profesores para que posteriormente enseñen español a personas extranjeras que no lo tienen como primera lengua. Es decir, nada que ver con el bulo que circula según el cual el español vaya a considerarse lengua extranjera ni en la Universidad de Lleida ni en la Universidad del País Vasco.