Titanic es una de las obras maestras de la historia del cine, de eso no cabe ninguna duda. Y hoy esta oscarizada película vuelve a estar de actualidad porque es el aniversario del hundimiento del transatlántico. Sin embargo, la creación de James Cameron protagonizada por unos jovencísimos Leonardo Di Caprio y Kate Winslet podría tener algunos errores que, pasan desapercibidos a primera vista pero que, después de analizarlos dejan en evidencia algunas de las escenas más emblemáticas de la gran pantalla. 

Errores históricos en la película 'Titanic'

El usuario de Twitter ,@Luis_HMG, explicó a través de un hilo los errores que él ha percibido del film, algunos de ellos relacionados con los objetos que en él aparecen, otros con las ropas y los peinados de los protagonistas y alguno, con el propio rodaje de la película. 

Así, por ejemplo, ha resaltado que el peinado de Jack no se popularizó hasta la década de los 20 cuando el Titanic se hindió en 1912 o que el morralito (la bolsa militar que porta) no se inventa hasta 1939. 

En esta línea, hay espacios que se explican en la película y que fueron creados en la vida real años después. Los ejemplos más claros de esto son  el Lago Wissota, un lago artificial en el que Jack dice que acude a pescar. Algo que es imposible, ya que este no se construye hasta 1917. Lo mismo sucede con la montaña rusa del muelle de Santa Monica, a la que el protagonista dice que le gustaría subirse y que fue construida en 1916.

Sobre el hundimiento del barco

En cuanto a los errores de rodaje, el más fácil de detectar se encontraría en la escena en la que el barco comienza a inundarse y ambos salen del camarote. En este caso, la posición del agua no coincide con la inclinación del barco, lo que da que pensar que Rose podría encontrarse ya en el bote salvavidas (ya que las personas adineradas tenían ventaja respecto a las de clase baja) y todo lo que no smuestra la película no es sino fruto de la imaginación de la joven. En la misma escena, Jack y Rose se ponen a correr por el agua algo que, para cualquier persona es imposible dadas la baja temperaturas de esta.

Así, la única prueba que encuentra el creador de este hilo de que Jack pudiera existir es el dibujo que este hace  a Rose al principio de la película. Sin embargo, la obra no aparece firmada.

De esta manera, la única posibilidad que resta de corroborar la existencia de Jack sería que sus amigos y demás personas que aperecen junto al personaje de Di Caprio la confirmaran, pero ninguno de ellos vive.

Por lo tanto, además de los errores que se suman a los de otras obras maestras del cine, la versión "ficiticia" de Titanic no hace sino confirmar que aún quedan muchos misterios por resover en torno a un hecho que, más de 100 años después aún nos sigue acompañando.